Factores de calidad del servicio en educación inicial: un estudio de caso
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis es un estudio de caso que pretende analizar los principales factores que
facilitaron la mejora de la calidad del servicio educativo en una institución educativa
pública del nivel inicial. Esta intención se resuelve a partir de las percepciones y los
testimonios ofrecidos por docentes, auxiliares, directora de la escuela, así como de
especialistas en pedagogía.
El estudio es relevante debido a que en la actualidad se desconoce con precisión cuáles
son esos factores asociados a la calidad que motivan el cambio de las comunidades
educativas, justamente por la particularidad de cada contexto. Incluso, el concepto mismo
de calidad educativa continúa siendo discutido en diversas plataformas vinculadas al
desarrollo infantil temprano, por lo subjetivo y controvertido que es. En esta oportunidad,
no se busca reconocer únicamente los factores que, desde la teoría, la determinan. En su
lugar, se propone explicar las relaciones entre los factores, los cuales, desde una
experiencia concreta, generan cambios significativos.
En ese sentido, la información puede ser de interés al momento de repensar las prioridades
a atender en el contexto de la escuela pública, los procesos formativos y las metodologías
a favor de la mejora del servicio de los programas del nivel inicial.
Como resultado del estudio se encuentra que los factores asociados a la calidad educativa
provienen principalmente de las relaciones y esfuerzos internos, aunque incluyen algunos
aspectos del entorno educativo como las alianzas o intervención del acompañamiento
pedagógico. Se reconocen seis factores determinantes: las imágenes de la infancia, la
formación docente, el talento humano, el sentido de comunidad, la gestión y el rol del
Estado. Sin embargo, aunque puedan presentarse de manera independiente, en la práctica
actúan como parte de un sistema en el que se establecen interrelaciones permanentes.
Temas
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
El rol de los elementos de la gamificación en el involucramiento (engagement) de los clientes con un programa de fidelización: un estudio exploratorio que analiza el programa de lealtad Starbucks Rewards Perú
Manrique Zambrano, Wendy Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar el rol que desempeñan los elementos de gamificación en el involucramiento de los clientes con un programa de fidelización, a través de un caso de estudio ...