dc.contributor.author | Fernández-Bringas, Teresa | |
dc.contributor.author | Chinchay Pajuelo, Andrea Sandra | |
dc.date.accessioned | 2024-02-23T16:45:31Z | |
dc.date.available | 2024-02-23T16:45:31Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-02-09 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28188/26182 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/198560 | |
dc.description.abstract | The objective of this article is to reflect on the challenges of developing digital information competence that face university professors in Peru in the recent context, marked by education in post-pandemic times and the popularization of the use of conversational artificial intelligence, such as ChatGPT. This interest arises from the importance of defining and locating this concept within the digital competences that university teachers must develop, especially the one necessary to promote the improvement of the search, selection, evaluation, and storage of information that facilitates disciplinary teaching and learning in the described context. In this sense, some challenges that must be discussed, developed, and investigated within the university academic community are defined, based on a bibliographic review of these concepts in this new context. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los retos del desarrollo de la competencia digital de información que enfrentan docentes universitarios del Perú en el contexto reciente, marcado por la educación en tiempos de pospandemia y la popularización del uso de la inteligencia artificial conversacional, como el ChatGPT. Este interés surge de la importancia de definir y ubicar este concepto dentro de las competencias digitales que debe desarrollar el docente universitario, especialmente la necesaria para promover la mejora de la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de información que facilite la enseñanza y aprendiza je disciplinar en el contexto descrito. En este sentido, se delimitan algunos retos que se deben discutir, desarrollar e investigar dentro de la comunidad académica universitaria, en función a una revisión bibliográfica de estos conceptos en este nuevo contexto. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:issn:2221-8874 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | * |
dc.source | En Blanco y Negro; Vol. 14 Núm. 1 (2023) | es_ES |
dc.subject | Digital skills | en_US |
dc.subject | Information literacy | en_US |
dc.subject | University teachers | en_US |
dc.subject | Conversational artificial intelligence | en_US |
dc.subject | Competencias digitales | es_ES |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_ES |
dc.subject | Docentes universitarios | es_ES |
dc.subject | Inteligencia artificial conversacional | es_ES |
dc.title | Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | |
dc.publisher.country | PE | |