Competencias adquiridas a través de la experiencia en un centro de práctica clínica de Lima Metropolitana
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Abstract
El presente documento da cuenta del ejercicio de prácticas pre-profesionales
realizadas en el período 2020-2021 en una institución de salud mental en Lima bajo la
modalidad de rotación en dos áreas. Durante la primera parte de las prácticas, se
trabajó en el área de rehabilitación con población diagnosticada mayoritariamente con
esquizofrenia y comorbilidades con déficits cognitivos, siendo las actividades
realizadas de manera presencial; sin embargo, durante el ejercicio de funciones se
instauró el estado de emergencia en nuestro país debido al COVID-19 por lo que las
actividades cesaron abruptamente. Posterior a ello, se realizaron esfuerzos por
modificar las atenciones al nuevo formato virtual, teniendo como base investigaciones
respecto a la aplicación de la telepsicología así como capacitación a los pacientes
sobre el uso de herramientas tecnológicas. Luego de haber instaurado la nueva
modalidad, se dirigieron los esfuerzos a cumplir con los principales objetivos de
aprendizaje para el proceso de prácticas pre-profesionales, es decir, desplegar y
consolidar las competencias diagnostica, interviene y evalúa cuyo detalle se describe a
lo largo del presente documento. De esa manera, se identificaron las principales
carencias y se propusieron alternativas basadas en la investigación teórica y empírica.
Luego, tras la rotación, se trabajó en el área de terapia cognitivo conductual por lo que
se utilizó el marco teórico correspondiente en unión con las propuestas virtuales. Como
resultado, logró instaurarse la atención virtual para terapias individuales y grupales, así
como para evaluaciones y diagnósticos a nuevos pacientes. This document reports the exercise of pre-professional practices carried out in the
period 2020- 2021 in a mental health institution in Lima under the modality of rotation
in two areas. During the first part of the internship, we worked in the rehabilitation
area with a population diagnosed mostly with schizophrenia and comorbidities with
cognitive deficits; however, during the exercise of functions, the state of emergency
was established in our country due to COVID-19, so the activities ceased abruptly.
Subsequently, efforts were made to modify care to the new virtual format, based on research on the application of telepsychology and training patients on the use of
technological tools. After having established the new modality, efforts were directed
towards meeting the main learning objectives for the process of preprofessional
practices, that is, deploying and consolidating the competencies
diagnoses, intervenes and evaluates, the details of which are described throughout
this document. In this way, the main deficiencies were identified, and alternatives were
proposed based on theoretical and empirical research. Then, after rotation, we worked
in cognitive behavioral therapy, using the corresponding theoretical framework in
conjunction with the virtual proposals. As a result, virtual care for individual and
group therapies as well as for evaluations and diagnoses of new patients was
established.