La escuela como segunda casa. Transformación arquitectónica en Lima: metamorfosis de vivienda a escuela
Acceso a Texto completo
Abstract
La investigación de edificios educativos en Latinoamérica se ha restringido al análisis de
arquitectura de naturaleza estática, mediante revisiones tipológicas que miden la simbiosis
con la pedagogía que se imparte en su interior. Situación que omite la proliferada presencia
de arquitectura educativa alternativa de naturaleza cambiante, integrada acríticamente al
heterogéneo paisaje urbano limeño. Por ello, la presente investigación se enfoca en la
arquitectura educativa atípica, producto del fenómeno de hibridación entre temporalidades;
con el objetivo de entender la lógica detrás del cambio a manera de anatomía de la
transformación e indagar el impacto del espacio transformado respecto al habitar educativo.
En primera instancia, la investigación plantea un estudio metodológico histórico del edificio,
a manera de reconstrucción secuencial gráfica del proceso de transformación desde su
construcción a la fecha. Posteriormente, se plantea la indagación teórica como metodología
del análisis, enfocada en lógicas de transformación según Mónaco (1999) y crítica de la
significación arquitectónica según Segre y Cárdenas (1982). El caso de estudio empleado es
el colegio Cap. FAP. José Abelardo Quiñones, única institución educativa estatal
transformada del distrito y con más de cincuenta años de funcionamiento en el distrito de
Jesús María ubicado en Lima - Perú. De forma concluyente, se reconoce el proceso lógico
de transformación que influye en este tipo de edificaciones: a partir de una necesidad
funcional se genera una transformación arquitectónica, que afectada por acción del tiempo y
nuevas variables genera nuevas necesidades que reinician el ciclo. Por otro lado, se
reconoce la flexibilidad del usuario en formación como agente incorporado al proceso de
transformación, en constante adaptación y resiliencia de escenarios atípicos generados por
arquitectura que lo contiene.