Mirar la realidad universitaria en el Perú: mi experiencia como sociólogo en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)
Acceso a Texto completo
Abstract
Durante mi tiempo en la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria (Sunedu) entre 2019 y 2022, usé enfoques sociológicos para
construir conocimiento institucional plasmado en dos ediciones del Informe Bienal
sobre la Realidad Universitaria en el Perú. El presente Trabajo de Suficiencia
Profesional sistematiza esta experiencia a partir de una mirada reflexiva y crítica
de dos aproximaciones sociológicas en particular: el enfoque biográfico y la
mirada a las desigualdades sociales en la educación superior. En el marco de la
sistematización de experiencias propuesto por Jara (2018), se esboza una
contextualización institucional y personal de las labores realizadas en la Sunedu,
así como una exposición detallada de los principales desafíos conceptuales,
metodológicos e institucionales a lo largo del proceso. Asimismo, se detallan
análisis cuantitativos y cualitativos que sustentan la importancia de seguir
enriqueciendo la perspectiva institucional y la construcción de conocimiento
acerca del sistema universitario. En primer lugar, ya que superan dos tendencias
previamente identificadas en la institución: una visión restringida de calidad
educativa y una mirada a las instituciones universitarias como personas jurídicas.
En segundo lugar, puesto que visibilizan las brechas y experiencias de los
miembros de las comunidades universitarias como esencia del sistema
universitario y el quehacer regulatorio.