Vacunación contra Covid-19 en contextos indígenas: una aproximación etnográfica hacia el caso de la comunidad nativa awajún Achoaga (Amazonas)
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Abstract
La presente tesis tuvo por objetivo producir conocimiento sobre un vacío de la
literatura antropológica que profundice, partir de una aproximación etnográfica,
las experiencias, interpretaciones y significados de la vacunación contra Covid-
19 desde la perspectiva de los miembros de una comunidad nativa de la región
de Amazonas. Asimismo, buscó ayudar a contribuir en la comprensión por parte
de las autoridades de salud responsables de la vacunación en contextos
indígenas a repensar conceptos e imaginarios sobre el territorio y sus habitantes,
y plantear alternativas de nuevas formas de relacionamiento alrededor del
despliegue de programas y servicios de salud en la Amazonía. La finalidad fue
explorar las experiencias y percepciones que los miembros de la comunidad
nativa awajún Achoaga tienen sobre la implementación del programa de
vacunación Covid-19 en contextos indígenas amazónicos. Los supuestos
teóricos se sustentaron en una aproximación académica sobre la antropología
de las políticas públicas y la corriente teórica de la antropología médica crítica.
Fue una investigación de enfoque cualitativo. Se usó la etnografía como método
de investigación antropológica junto a otras técnicas de recojo y análisis de
información (entrevistas semiestructuradas, mapas corporales, conversaciones
informales y el registro fotográfico) las cuales resultaron apropiadas para
construir conocimiento desde la convivencia y la cotidianidad de los sujetos de
investigación con la problemática central. Las conclusiones muestran que las
experiencias y percepciones de los miembros de la comunidad sobre la
vacunación COVID no solamente estuvieron marcadas por las interpretaciones
y respuesta que tuvieron frente al COVID durante su proceso de
salud/enfermedad/atención, así como por las percepciones sobre la composición
de la vacuna, sino que se encuentra íntimamente conectada a las relaciones
entre los usuarios indígenas con las instituciones de salud del Estado. Por el
contrario, el hogar y la familia se muestran como un espacio seguro dedicado a
la salud.