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dc.contributor.advisorBárrig Jó, Patricia
dc.contributor.authorMontoya Vásquez, Valeria Sofía
dc.date.accessioned2024-01-24T17:10:20Z
dc.date.available2024-01-24T17:10:20Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26920
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo explorar las experiencias subjetivas del cuidado y vínculo cuidadora-niño en cuidadores con niños con TEA, desde la perspectiva teórica del apego. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en la que se utilizó el método de análisis temático para indagar en las experiencias de participantes y apego cuidadora-niño. Se entrevistó a 7 cuidadores de niños con TEA, dos papás y cinco mamás. Sus niños tenían entre 3 y 7 años y todos ellos asistían a terapia para su condición. Los resultados se dividieron en tres temas: Interacciones diarias y contacto físico, Experiencias de juego y apoyo a la exploración y Ser fuente de calma y seguridad. En cuanto a los hallazgos, todos los cuidadores describieron interacciones cálidas con sus niños que podían dar indicios de un apego seguro. Por un lado, se mencionan muestras de afecto físico y búsqueda de proximidad durante actividades lúdicas y situaciones de angustia por parte del niño. Por otro lado, se recalca involucramiento, calidez y promoción de autonomía de parte de los cuidadores. Se plantea la necesidad de continuar investigando sobre el tema y contribuir con información sistematizada en esta población.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to explore subjective experiences of care and caregiverchild bond in caregivers for children with ASD (Autism Spectrum Disorder), from the theoretical perspective of attachment. Qualitative phenomenological research design was conducted, and a thematic analysis was used to inquire on the experiences of the participants and parent-child attachment. Seven caregivers for children with ASD were interviewed, two dads and 5 moms. The children were around the ages of 3-7 years-old and all of them were receiving therapy for ASD. Results were divided in three topics: Daily interactions and physical contact, Play experiences and support to exploration, Being a source of calmness and safety. The findings showed that all caregivers described positive interactions with their children, which could indicate a secure attachment style. In addition, physical displays of affection and proximity-seeking during play activities, and distress from the child, were mentioned by the caregivers. On the other hand, involvement, warmth, and autonomy support from the caregivers, were also discussed. Overall, the results raise the need to further study this topic and contribute with systematized information in this population.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectPadres e hijos--Relacioneses_ES
dc.subjectAutismo infantiles_ES
dc.titleExperiencias subjetivas del vínculo de apego de cuidadoras y cuidadores de niños y niñas con TEAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09391905
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4685-5760es_ES
renati.author.dni76296207
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorBárrig Jó, Patricia Susanaes_ES
renati.jurorFourment Sifuentes, Katherine Greteles_ES
renati.jurorNóblega Mayorga, Magaly Suzyes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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