“La femenil valentía”: Jael y la agencia femenina en Amar su propia muerte de Espinosa Medrano
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Abstract
Esta investigación analiza la comedia bíblica Amar su propia muerte de Juan de
Espinosa Medrano aplicando el concepto de agencia femenina a su protagonista, Jael.
Se demuestra cómo la capacidad de participación y poder que adquiere se deben a
características estereotípicamente femeninas, vistas como negativas en el teatro de la
época, pero es representada de manera positiva por sus valores, destacando su valentía y
su lealtad a Dios. Para esto, la presente tesis se divide en tres capítulos. El primero
explora la producción discursiva de la época en relación con las expectativas de género
y los roles femeninos, y profundiza en cómo estos son presentados en la obra de
Espinosa Medrano, para encontrar así las particularidades de la representación de Jael.
En el segundo capítulo, se contrasta la agencia de Jael a la tradición de mujeres
varoniles, así como de mujeres fuertes bíblicas, en el teatro de la época. Ambas
tradiciones permiten ver que la capacidad de decisión y las acciones de Jael, aunque se
habían asociado a cualidades contrarias a los ideales de la época (como la seducción y el
engaño), sean celebradas y admiradas al final de la obra. En el último capítulo se
emplea la propuesta de Ubersfeld del modelo actancial para analizar los roles de los
personajes en las dos tramas de la obra (amorosa y militar) y, así, mostrar cómo Jael es
el motivo central del desarrollo argumental, el motor de la acción y el punto de
confluencia de ambas tramas