dc.contributor.advisor | Núñez Morales, Nicolás Andrés | |
dc.contributor.author | Rivera Vega, Félix Alberto | |
dc.contributor.author | Roggero Olivares, Cristian Gherry | |
dc.contributor.author | Rondán Cáceres, Víctor Mitchell | |
dc.contributor.author | Ruiz Rodríguez, Percy Iván | |
dc.date.accessioned | 2023-11-25T16:15:41Z | |
dc.date.available | 2023-11-25T16:15:41Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-11-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26567 | |
dc.description.abstract | La quema descontrolada de neumáticos fuera de uso (NFU) o la disposición
inadecuada en botaderos, mares o ríos, genera un problema social por contaminación medio
ambiental y de suelos que contribuyen al cambio climático global con alto grado de
criticidad. El proyecto se encuentra encaminado a realizar la adecuada disposición de los
neumáticos fuera de uso para reducir la contaminación mediante la aplicación de economía
circular en cumplimiento del nuevo régimen especial de NFU otorgado por el Ministerio del
Ambiente del Perú (MINAM) que regula la recolección, transformación y valoración de
éstos.
El segmento de mercado objetivo está formado por empresas dedicadas al sector de
construcción de carreteras y mantenimiento vial bajo concesiones al sector público y privado
a nivel nacional en el Perú. En este sentido, se buscarán sociedades estratégicas con empresas
generadoras de NFU que servirán de proveedores de materia prima para la valoración
responsable de los desechos de neumáticos recibiendo certificados de disposición final de
residuos en cumplimiento con el nuevo reglamento de la ley de gestión integral de residuos
sólidos del MINAM.
Con el fin de validar la hipótesis y viabilidad del proyecto de negocio, se realizaron
encuestas a 35 representantes de empresas del mercado meta, obteniendo la posibilidad de
adquirir asfalto modificado con polvo de NFU a USD $390 incluido el impuesto general a las
ventas (IGV) por tonelada comercializada.
Para la validación se utilizaron simulaciones de Montecarlo, obteniendo un ingreso de
vida del cliente (VTVC) de USD $2,992.40, con un costo de adquisición del cliente (CAC) de
USD $789.24, cuyo cociente resultante es mayor a 3. Finalmente, al realizar las proyecciones de producción y venta para los próximos
cinco años, se obtienen resultados financieros tales como valor actual neto (VAN) igual a
USD $1’004,403 tasa de interés de retorno (TIR) de 45.45%, así como un VAN social de
USD $2’480.879, impactando directamente en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) N°
12 sobre producción y consumo responsables. | es_ES |
dc.description.abstract | The uncontrolled burning of end of life tires (NFU) or their inadequate disposal in
dumps, oceans or rivers, generates a social problem due to environmental and soil
contamination that contributes to global climate change with a high degree of criticality. The
project is aimed at carrying out the proper disposal of end of life tires to reduce pollution
through the application of a circular economy in compliance with the new special regime of
NFU granted by the Ministry of the Environment of Peru (MINAM) that regulates the
collection, transformation and valuation of these.
The target market segment is made up of companies dedicated to the road
construction and maintenance sector under public and private concessions in Peru.
Consequently, strategic partnerships will be sought with companies that generate NFU that
will serve as raw material suppliers for the responsible valuation of tire waste, receiving
certificates of final disposal of solid waste in compliance with the new regulations of
MINAM Solid Waste Comprehensive Management Law.
In order to validate the hypothesis and viability of the business project, surveys were
carried out with 35 representatives of companies in the target market, obtaining the
possibility of acquiring road modified asphalt with NFU powder at USD $390 including
general sales tax (IGV) per ton traded. To validate, Montecarlo simulations were used,
obtaining USD $2,992.40 of a customer lifetime revenue (LTV), with a customer acquisition
cost (CAC) of USD $789.24, whose resulting quotient is greater than 3. Finally, carry out the production and sales projections for the next five years, financial
results were obtained such as net present value (VNA) equal to USD $1,004,403, return
interest rate (IRR) of 45.45%, as well as a Social VNA of USD $2’480,879, to impact of the
sustainable development goal (SDGs) No. 12 on responsible production and consumption. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Neumáticos--Aspectos ambientales | es_ES |
dc.subject | Caucho--Reciclaje | es_ES |
dc.subject | Economía ambiental | es_ES |
dc.title | Modelo prolab: Brainful, ingeniosa gestión responsable de los neumáticos fuera de uso mediante aplicación de economía circular | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 49011442 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2193-3830 | es_ES |
renati.author.dni | 70185301 | |
renati.author.dni | 24002075 | |
renati.author.dni | 10200238 | |
renati.author.dni | 70265049 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.juror | Bazán Tejada, Carlos Armando | es_ES |
renati.juror | López Orchard, Sergio Andrés | es_ES |
renati.juror | Núñez Morales, Nicolás Andrés | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |