Show simple item record

dc.contributor.advisorVilla Longa, Roxana Vanessa
dc.contributor.authorIberico Lopez, Liz Fernanda
dc.date.accessioned2023-11-20T17:45:57Z
dc.date.accessioned2023-11-26T05:34:18Z
dc.date.available2023-11-20T17:45:57Z
dc.date.available2023-11-26T05:34:18Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26474
dc.description.abstractLa presente investigación resulta de la necesidad de evaluar las percepciones de los docentes sobre sus competencias digitales luego de dos años de educación remota. El principal motivo de ello se centra en evidenciar los avances y nuevos aprendizajes de los docentes con la finalidad de demostrar la importancia del desarrollo de las competencias digitales y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. En ese sentido, se plantea como objetivo general analizar las percepciones de los docentes de primaria sobre sus competencias digitales en el contexto post emergencia sanitaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitana. La investigación es descriptiva con enfoque cualitativo, y permite evidenciar que los docentes poseen percepciones que se alinean con lo que propone la literatura sobre las competencias digitales docentes. Como conclusión principal, de acuerdo al modelo de progresión presentado en el MRCDC del 2020, los docentes perciben que poseen algunos conceptos previos que les permiten integrar recursos; sin embargo, reconocen que aún no han desarrollado el nivel óptimo de competencia digital que les permita aplicarlo en su práctica docente de forma autónoma y respondiendo a los retos emergentes de la profesión. Finalmente, como se recomienda que los docentes tengan una mayor exposición al MRCDC del 2020 con la finalidad de un mejor manejo teórico que les permita comprender las competencias que facilitarán el manejo, implementación y desarrollo de tecnologías que impacten de manera positiva en su comunidad.es_ES
dc.description.abstractThe research results from the need to evaluate teachers' perceptions of their digital skills after two years of remote education. The main reason for this is focused on demonstrating the progress and new learning of teachers in order to demonstrate the importance of developing digital skills and their impact on the teaching and learning process of their students. In this sense, the general objective is to analyze the perceptions of primary school teachers about their digital skills in the post-sanitary emergency context in a private educational institution in Metropolitan Lima. The research is descriptive with a qualitative approach, and makes it possible to show that teachers have perceptions that are in line with what the literature on digital teacher competencies proposes. As a main conclusion, according to the progression model presented in the 2020 MRCDC, teachers perceive that they have some concepts that allow them to integrate resources; however, they still do not develop the optimal level of digital competence to apply it in teaching practice autonomously and responding to the emerging challenges of the profession. Finally, it is recommended that teachers should have a greater exposure to the 2020 MRCDC in order to have a better theoretical management that allows them to understand the skills that will facilitate the management, implementation, and development of technologies that will have a positive impact on their community.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020- --Aspectos educativos--Perúes_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.subjectHabilidades informativas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectPersonal docente--Actitudeses_ES
dc.subjectEducación virtuales_ES
dc.titlePercepciones de los docentes de primaria sobre sus competencias digitales en el contexto post emergencia sanitaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni43316345
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0595-1078es_ES
renati.author.dni76177825
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorVilla Longa, Roxana Vanessaes_ES
renati.jurorValdivia Cañotte, Sylvana Mariellaes_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess