Identidades bordadas: Prácticas y narrativas de enseñanza y exposición de arte bordado en Instagram
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Abstract
Durante la pandemia de Covid-19, el uso del espacio digital aumentó. Al voltear
hacia las redes de manera más constante que en los años anteriores, se empezó
a notar la diversidad de usos de este espacio. Entre estos, se presentaron las
cuentas de Instagram de artistas bordadoras y de colectivos de bordado. Algunas
llevaban funcionando algunos años, otras surgieron como resultado del
aislamiento social obligatorio, pero a pesar de las diferencias, todas parecían
compartir ciertas narrativas detrás de sus prácticas artísticas y su actividad en
esta red. Ya sea que en su actividad prime la enseñanza de las técnicas de
bordado o la exposición de piezas sea lo más destacado, todas las artistas crean
contenido que parece entonar entre sí, apoyándose de la visualidad de la
plataforma. Son estas prácticas y narrativas las que se busca conocer y analizar
en esta investigación.
El tema de artes textiles en redes digitales aún no tiene mucha presencia en el
ámbito académico. Empero, para acercarnos al tema se ha realizado un trabajo
de campo en el espacio digital de Instagram, centrándose en la información
compartida por las 11 actoras principales, 6 usuarias bordadoras con cuentas
individuales dedicadas al tema de bordado y 5 usuarias bordadoras
administradoras de 3 cuentas galería que forman parte de sus proyectos de
bordado, todas ellas de nacionalidad peruana o chilena. También se utilizó la
información compartida por actoras secundarias: expositoras en cuentas
galería1, participantes en talleres de bordado y participantes en juntadas libres
de bordado.