Prácticas de retención de personal de TI en el sector de Tecnología de la Información: Estudio de caso Solera
Date
2023-11-24Author
Anampa Catacora, Cristian
Luis Nuñez, Lady Mercedes
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
En la presente investigación se estudian las prácticas de retención que emplea una
empresa del sector de Tecnología de la Información (TI) a sus colaboradores cuyos
perfiles tecnológicos son escasos en el Perú. Por tanto, el principal objetivo del estudio es
describir y analizar las principales prácticas de retención de personal de TI que tienen
mayor incidencia en la decisión de permanencia de los trabajadores del área de tecnología
de la empresa Solera.
En cuanto a la metodología, es un enfoque cualitativo basado en un caso único de
alcance descriptivo y exploratorio; por lo que se realiza un estudio a profundidad acerca
de las prácticas de retención de la empresa caso de estudio Solera, empresa peruana con
siete años de experiencia en el sector enfocada en el desarrollo tecnológico de soluciones
digitales. La información se recolectó mediante entrevistas semi estructuradas aplicadas
a los encargados del área de Gestión de talento, al gerente del área de Tecnología y a los
trabajadores de dicha área. Se usó tres modelos de retención con enfoque en trabajadores
de perfiles tecnológicos, cuyas variables fueron adaptadas al contexto de Solera mediante
entrevistas a expertos de Recursos Humanos. De ello se obtuvieron cinco dimensiones:
Compensación y beneficios, Desarrollo y desempeño de empleados, Diseño de trabajo,
Bienestar y clima laboral, y Prestigio y estabilidad laboral.
Entre los hallazgos más importantes se encontró que las prácticas que tienen
mayor incidencia en la decisión de permanencia de la mayoría los trabajadores son las
siguientes: Política de remuneración de acuerdo a la media del mercado TI peruano,
Reconocimiento a trabajadores, Capacitación interna por iniciativa del equipo de
tecnología, Incentivo Top talent, Evaluación de desempeño de 90 grados, Rotación de
proyectos en diferentes tópicos e industrias, Trabajo híbrido, Opción de adelantar días
libres, Solera After, Solera Day, Retroalimentación estructurada, Retroalimentación no
estructurada y, finalmente, Reunión semanal constructiva entre líder y colaborador. Por
último, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.