Show simple item record

dc.contributor.advisorLazaro de Ortecho Ramirez, Jose Manuel
dc.contributor.authorBossio Ramos, Marcelo
dc.contributor.authorOrtega Espinoza, Valeria Aleksandra
dc.date.accessioned2023-11-15T22:34:23Z
dc.date.accessioned2023-11-19T05:00:38Z
dc.date.available2023-11-15T22:34:23Z
dc.date.available2023-11-19T05:00:38Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-11-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26456
dc.description.abstractLa presente investigación académica analiza de qué manera los juegos que Philippe Gaulier plantea en su libro La torturadora en el capítulo El juego potencian la presencia escénica en actores/actrices en formación de primer año a través de sus monólogos contemporáneos del examen de admisión a la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Para ello, se realizó un laboratorio, en el que participaron siete estudiantes, que contó con dos etapas: La primera, basada en introducir a las intérpretes la dinámica lúdica; y la segunda, en fusionar los juegos de Gaulier en la transformación, creación e interpretación de sus textos para evidenciar la evolución de su presencia en la escena. A partir de ello, observamos que, mediante los ejercicios de Gaulier, las actrices en formación desarrollaron diferentes opciones para construir un personaje, aportar a la exploración escénica grupal y lograron un estado de apertura emocional sin juzgarse, controlar o bloquear su cuerpo y mente. Asimismo, el jugar les proporcionó un estado de imaginación constante, el cual generó que ellas estén presentes en escena con todos sus sentidos en el aquí y ahora, seguras de sí mismas, dispuestas a reaccionar y sentirse vivas. Aquello es relevante para el trabajo actoral, ya que lograron estar en conexión con sus sentidos, impulsos y con su entorno: estaban presentes en cuerpo, mente y emociones. Se entregaron a estar en apertura, confianza y disponibles a ser atravesadas por las circunstancias imaginarias en las que se encontraban en sus monólogos, dejándose llevar por su propio juego.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTeatro--Técnicaes_ES
dc.subjectGaulier, Philippees_ES
dc.subjectJuegoses_ES
dc.subjectActuación teatral--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectExpresión corporal--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleJugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Teatroes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineTeatroes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08860953
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8320-5540es_ES
renati.author.dni71249716
renati.author.dni76314781
renati.discipline215586es_ES
renati.jurorVillanueva Bustios, Jorge Luises_ES
renati.jurorLazaro De Ortecho Ramirez, Jose Manueles_ES
renati.jurorMarko Kirchhausen, Ana Juliaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess