Impacto de la adición de atributos ecológicos en la disposición de pago de las compradoras limeñas del sector de cosméticos e higiene personal
Date
2023-11-02Author
Romero Zumaeta, Claudia Silvana
Amoros Rebaza, Johana Cristina
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El sector de cosméticos e higiene personal ha evidenciado un aumento en su
facturación en los últimos años a pesar de las bajas en ventas ocasionadas por la pandemia
de COVID 19. Este crecimiento conlleva una mayor preocupación sobre el cuidado del
proceso productivo y la elaboración de productos de consumo masivo, entre ellos el shampoo.
Esto debido a que, actualmente, se evidencia una tendencia de cambio en el comportamiento
de los consumidores orientado a un consumo más responsable con el medioambiente. En
este sentido, la presente investigación cobra relevancia al analizar e impacto que conlleva la
adición de distintos atributos ecológicos en la disposición de pago del producto shampoo.
Mediante la realización de un pre-experimento que tuvo como población objetiva a las
mujeres compradoras de shampoo de 25-45 años, se logró un alcance de 293 participantes.
Dicho pre-experimento fue realizado mediante un trabajo de campo que implicó la ejecución
de grupos focales y aplicación de encuestas virtuales/presenciales para la recolección de
datos que permitieran llegar a conclusiones confiables. Los hallazgos obtenidos sirven como
base para ahondar en el tema de los atributos ecológicos y extrapolar la presente
investigación para la creación de nuevos productos de la categoría u otros fuera de esta.
Asimismo, los resultados ayudan a evidenciar el impacto positivo que posee la adición de los
atributos ecológicos en el producto shampoo y reconocer la valoración que los consumidores
le otorgan a dichos atributos.