Transformación digital en el sector financiero: Metodología de Design Thinking para la mejora en el proceso de gestión de colocaciones de créditos MYPE
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio tiene como finalidad proponer mejoras en el proceso de gestión de
colocaciones de créditos para micro y pequeña empresa de una empresa del Sector Financiero del
Perú aplicando la metodología Design Thinking. El estudio comienza con la descripción del marco
teórico de la transformación digital y la innovación, así como de la metodología Design Thinking.
Además, se incluye información sobre herramientas de mejora de procesos necesarias para el
desarrollo de la investigación. La empresa en estudio es una entidad del Sector Financiero
perteneciente al grupo de Cajas Municipales, la cual ofrece créditos de diferentes tipos. En ese
sentido, la cartera de créditos para micro y pequeña empresa es la de mayor impacto económico.
Por esta razón, se busca proponer mejoras en el proceso de gestión de colocaciones de este tipo de
créditos con la aplicación de una metodología de innovación o ágil como el Design Thinking, ya
que permite conocer a profundidad las necesidades de los clientes. Esto con la finalidad de agilizar
el proceso, conseguir un aumento en el número de clientes y contribuir con la transformación
digital de la empresa. El desarrollo del estudio incluye el diagnóstico actual del proceso y las
propuestas de mejora planteadas con la aplicación de la metodología Design Thinking.
Finalmente, se realiza la evaluación económica del proyecto en un periodo de 5 años y se
obtiene como resultado un VAN positivo de S/ 10 991 659 y un TIR de 75%, lo que indica la
viabilidad del estudio.