Estrategias para la formación de habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria: una revisión sistemática
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente revisión de la literatura tiene el objetivo de reunir la investigación disponible sobre diversas estrategias para formar habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria y proponer las estrategias más pertinentes para nuestro contexto. Siguiendo los lineamientos del PRISMA 2020, se consultaron cinco bases de datos académicas, y se obtuvieron inicialmente 145 reportes científicos, publicados entre los años 2017 y 2021. Después de un proceso de selección en cuatro etapas, se incluyeron 8 artículos científicos relevantes para este estudio por su información empírica. Los hallazgos de la revisión sistemática realizada muestran que tres estrategias resultaron más adecuadas para ser utilizadas por las instituciones de educación secundaria de nuestro contexto: el material de aprendizaje digital, el videojuego Minecraft, y el programa Guy Talk. Además, se destacan cinco componentes que han mostrado tener un impacto en la efectividad de la enseñanza de habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria: la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la aplicación de enfoques de aprendizaje lúdicos, la adopción de enfoques de género y desarrollo psicosocial, la definición de la estructura y contenido del programa, y la evaluación de habilidades sociales mediante el uso de herramientas estandarizadas This literature review aims at gathering available research on various strategies for fostering social skills in secondary school students and propose the most relevant strategies for our context. Following the guidelines of PRISMA 2020, five academic databases were consulted, initially yielding 145 scientific reports published between 2017 and 2021. After a four-stage selection process, eight relevant scientific articles were included in this study for their empirical information. The findings of this systematic review indicate that three strategies showed to be suitable for utilization by secondary education institutions in our context: digital learning materials, the video game Minecraft, and the Guy Talk program. Furthermore, five components have shown to have an impact on the effectiveness of teaching social skills to secondary education students: the integration of Information and Communication Technologies (ICTs), the implementation of playful learning approaches, the adoption of gender and psychosocial development perspectives, the delineation of program structure and content, and the assessment of social skills through the utilization of standardized tools