Atributos clave de la marca empleadora en startups peruanas: Un análisis de atracción de talento
Date
2023-11-02Author
Martinez Uscamayta, Marcia Renata
Urcia Guerrero, Angie Viviana
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Abstract
Existe una competencia constante en las empresas para atraer al mejor talento, por ello
invierten sus recursos y esfuerzos en conseguirlo. En el caso de las startups, dada su
característica de crecimiento acelerado, atraer al mejor talento es una necesidad por lo que está
competencia no es ajena. La presente investigación se genera a partir del interés por conocer
qué es lo que ofrecen las startups para lograr ser atractivas para el talento que necesitan, frente
a empresas grandes que tienen mayores recursos. Así, dado que es un problema poco estudiado,
el objetivo de la investigación es dar un primer paso para lograr identificar los atributos de
atracción de talento ofrecidos actualmente por las startups peruanas, por lo que se tomará en
cuenta 4 perspectivas: La teoría, los expertos, los fundadores y trabajadores de las startups.
Se aplicó una metodología con enfoque cualitativo con un estudio de caso múltiple, con
lo cual se contrastan los resultados de 10 startups peruanas participantes del concurso “Capital
Semilla para Emprendimientos Dinámicos” de Startup Perú durante el 2022. La información parte
de un listado de atributos de la estrategia de Marca Empleadora y se validó con expertos para
aterrizar a la realidad peruana a través de entrevistas a profundidad, posteriormente, se
entrevistó a fundadores de las startups seleccionadas y a sus trabajadores.
Finalmente, como parte de los resultados de la investigación, se encontró que ciertos
puntos que indican la teoría y expertos respecto a la atracción de talento en startups, no están
presentes realmente en las atributos de atracción en las startups peruanas, por lo que se
identificaron diferencias entre las distintas perspectivas. Sin embargo, muchos de los puntos
tratados sí fueron validados y se dieron diversas conclusiones en torno a ello.