Factores críticos de éxito del proceso de compras que inciden en la generación de valor público: el caso de kits de abrigo destinados al departamento de Puno durante los años 2019 - 2021
Date
2023-10-31Author
Pinto Hancco, Camila Stephany
Reyes Cueva, Mirella de los Angeles
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La gestión de compras se ha convertido en pieza clave para la creación de valor
público de las iniciativas del Estado. La presente investigación tiene como objetivo analizar
los factores críticos del proceso de compras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables (MIMP), que inciden en la entrega oportuna de kits de abrigo del Plan
Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) en el departamento de Puno, durante los años
2019 y 2021.
La información analizada provino de informes de acceso público y entrevistas a
profundidad principalmente a altos directivos del MIMP, Presidencia del Consejo de Ministros
(PCM) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), servidores
públicos que trabajan o trabajaron en el proceso de compras, expertos en gestión pública, y
antiguos proveedores. Esta tesis contribuye a comprender la relevancia, necesidad y
oportunidades de un adecuado proceso de compras públicas, con el fin de asegurar la
creación de valor público, considerando las particularidades y complejidades del territorio
peruano. Como relevancia social, se espera que los hallazgos sean considerados por los
niveles de gobierno correspondientes en la búsqueda de la mejora continua de la compra
pública de los denominados kits de abrigo. Finalmente, los hallazgos demuestran cuáles son
aquellos factores críticos que influyeron durante los años de estudio a que existan retrasos
significativos cuando ya había comenzado la helada y el friaje y, por ende, afectaron el valor
público.