dc.contributor.advisor | Lugon Ceruti, Alejandro Felipe | |
dc.contributor.author | Jaramillo Ramirez, Brian Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T17:23:16Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T17:23:16Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26281 | |
dc.description.abstract | Las pruebas estandarizadas de rendimiento escolar evalúan periódicamente a nivel
internacional los resultados del sistema educativo de cada país. Sin embargo, dichos
resultados pueden estar sesgados ya que no capturan en su totalidad las habilidades
cognitivas de los estudiantes que pueden o no estar motivados al momento de rendir
el examen. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar
el impacto de los incentivos extrínsecos ante el déficit de motivación intrínseca sobre
el esfuerzo de los estudiantes bajo el contexto de rendir un examen. Para ello se aplicó
un experimento económico en alumnos de la PUCP a través de una prueba de
habilidad e incentivándolos monetariamente para analizar los efectos en su esfuerzo.
El análisis de los resultados obtenidos muestran evidencia de que parcialmente existe
un efecto positivo en el esfuerzo del estudiante debido a la introducción de incentivos
extrínsecos financieros. No obstante, también se halló evidencia que sugeriría que
dentro del marco de contratos incompletos, el suministro de incentivos extrínsecos
otorga nueva información al agente económico a través de la estructura de pagos de
estos. Por consiguiente, el comportamiento final del estudiante podría no ser el
esperado según la teoría del comportamiento económico estándar. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Perú | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico--Perú | es_ES |
dc.subject | Motivación en la educación--Perú | es_ES |
dc.title | Impacto de los incentivos extrínsecos en el desempeño académico al rendir exámenes: un estudio exploratorio en estudiantes universitarios | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10004980 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7956-5634 | es_ES |
renati.author.dni | 76792978 | |
renati.discipline | 421016 | es_ES |
renati.juror | Rodriguez Gonzalez, Jose Santos | es_ES |
renati.juror | Leyva Zegarra, Janneth Zonia | es_ES |
renati.juror | Lugon Ceruti, Alejandro Felipe | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |