¿Por qué me castigan?: Modelos punitivos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita
Acceso a Texto completo
Abstract
Recientemente la justicia de menores ha recibido mayor atención por parte del Derecho
y otras disciplinas, una vez evidenciada la relevancia de los niños, niñas y adolescentes
para la sociedad. Sin embargo, las adolescentes en conflicto con la ley penal son uno
de aquellos grupos que menos interés ha recibido por parte de la academia, lo cual se
evidencia en una ínfima cantidad de trabajos empíricos dedicados a ellas. Los estudios
llevados a cabo por el Estado, privados e individuales suelen estar orientados hacia la
evaluación cuantitativa, mas no cualitativa, y en todo caso, dirigen su atención a datos
acumulables en cifras que no suelen representar la dimensión humana y real de la
experiencia de un infractor a través del sistema penal juvenil. Por este motivo decido
que el eje de la presente tesis gire alrededor de las experiencias de las adolescentes
infractoras en Lima, Perú.
El objetivo de esta investigación es identificar los modelos punitivos aplicados en el
supuesto sistema de reinserción del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación
"Santa Margarita” para adolescentes mujeres, partiendo de la hipótesis que se trataría
de un modelo predominantemente incapacitador. La primera y segunda parte de la
investigación se basa en la revisión de fuentes secundarias acerca de las principales
justificaciones de la pena y de las doctrinas y estándares en los que se sostiene el
tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Finalmente, el tercer
capítulo se explaya en los resultados obtenidos tras una etnografía llevada a cabo en el
mismo centro de diagnóstico.
La conclusión principal de esta tesis es que las políticas del Centro Juvenil de
Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita al momento de realizarse la investigación
se adhieren a un modelo incapacitador-rehabilitador con la predominancia del primero
sobre el segundo.