Objetos de la nada: vestigio, huella y evidencia
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Abstract
La presente investigación teórico artística surge desde un cuestionamiento y análisis del objeto cotidiano en relación a la sociedad y su contexto de consumo, mercancía y serialidad. A partir de la recolección de una serie de objetos descartados en la vía pública, se reflexiona cómo esta muerte objetual, al ser considerados ahora como basura y sin utilidad, los lleva a perder su rol en el ciclo social. Por lo tanto, se busca evidenciar, a partir de su huella y registro impreso, una nueva comprensión hacia los objetos, así como cuestionar su relación con la sociedad.
Se desarrolla un cuerpo de obra compuesto por cuatro piezas, estas emplean técnicas y sistemas de reproducción para registrar la materialidad del objeto de diferentes maneras. En la primera pieza, se utiliza la técnica del frottage para registrar el relieve, capturando también, su textura y movimiento. En la segunda, se exponen los niveles de transparencia y silueta, al utilizar la luz directa sobre papel fotográfico. En la tercera, una instalación de tierra variablemente húmeda, se utiliza como receptor del volumen en los objetos. En la cuarta se utiliza la suciedad propia del objeto encontrado para generar una serie de impresiones en huecograbado. La tesis expande y redirige los conceptos del grabado: matriz, soporte y vehículo, en tanto que no se utilizan los propios del grabado tradicional. Así mismo, desafía el sentido de multiplicidad y edición, al encontrar unicidad en cada impresión. La búsqueda de estas huellas, el reconocimiento de un solo estado del objeto, resulta una experiencia inestable e incluso incompleta; pero que abre las posibilidades de otro entendimiento hacia nuestro entorno material This research, theoretical and artistic, arises from a reflection and analysis of the everyday object in relation to society and its context of consumption, commerce and mass-production. From the recollection of a series of discarded objects in the public space, we reflect on how this objectual death, as they are now considered as waste and without utility, leads them to lose their role in the social cycle. Therefore, the aim is to demonstrate, through their imprint and printed memory, a new understanding of the objects, as well as to challenge their relationship with society.
A body of work composed of four artworks is developed, which employ techniques and systems of reproduction to capture the object's materiality in different manners. In the first work, the technique of frottage is used to register the surface relief, also capturing its texture and movement. In the second, the levels of transparency and silhouettes are shown through the use of direct light onto photographic paper. In the third, an installation of variably damp earth is used as a receptor for the objects' volume. In the fourth, the found object's own dirt is used to generate a series of prints. The thesis expands and redirects the concepts of printmaking: matrix, paper and vehicle, insofar as the concepts of traditional printmaking are not used. It also challenges the sense of multiplicity and edition by finding uniqueness in each print. The search for these imprints, the recognition of a single state of the object, becomes an unstable and even incomplete experience, but one that opens up the possibilities of another understanding of our material reality