Modelo proLab: FLEX – T, propuesta sostenible para la venta de pisos de caucho reutilizado de la ciudad de Arequipa
Date
2023-10-14Author
Herrera Zeballos, Percy Alberto
Fuentes Hadueh, Ramzy Victor
Cari Arapa, Robert Daniel
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Desde principios del siglo XX, la producción de neumáticos a nivel mundial se
ha visto incrementada debido a la elevada demanda de vehículos de todo tipo. El Perú
no es ajeno a dicha problemática ya que se ha identificado un incremento de un 51,8%
de venta de vehículos respecto al año 2020 en la ciudad de Arequipa, del mismo modo
en el resto de los departamentos. Asimismo, no se ha identificado un proceso estándar
para el reciclaje de los neumáticos fuera de uso en nuestro contexto, lo cual ocasiona
que muchas personas dejen dichos neumáticos en botaderos informales, por lo que,
finalmente produce contaminación del aire, suelo y propagación de enfermedades.
Para enfrentar este problema, se realizó un análisis de mercado que resaltó la
importancia de reciclar los neumáticos fuera de uso. En respuesta, se creó “Flex – T”,
una propuesta innovadora que se relaciona con la fabricación de pisos amortiguantes
eco amigables a base de caucho reciclado de neumáticos fuera de uso, para ser
instalados en áreas creativas como parques, instituciones educativas y centros
deportivos.
El usuario objetivo de Flex – T son las instituciones públicas y privadas que
buscan mejorar la seguridad y sostenibilidad de sus espacios recreativos. El dolor que
estos usuarios experimentan es la falta de opciones de piso que sean a la vez seguras,
atractivas y ecológicamente responsables. Respecto al modelo de negocio, se basa en
generar alianzas estratégicas con estas instituciones para la recolección de la materia
prima y la implementación del producto en las áreas recreativas, satisfaciendo así una
necesidad crucial de la comunidad arequipeña. Esta estrategia ha demostrado ser
deseable, factible y viable desde varias perspectivas El proyecto de negocio permitió obtener un valor actual neto (VAN) de S/
3’973,621.72 soles, además de mantener un índice constante de ventas basado en
criterios de sostenibilidad, también permitió obtener un valor actual neto social (VANS)
de S/ 5,833,554.78 soles, el cual es evidenciado mediante el impacto de dos objetivos de
desarrollo sostenible (ODS) como son el objetivo 12 “Garantizar modalidades de
consumo y producción sostenible” y el objetivo 11 “Lograr que las ciudades y los
asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, obteniendo
un índice de relevancia social (IRS) de 26.78%. Since the beginning of the 20th century, the production of tires worldwide has
increased due to the high demand for vehicles of all kinds. Peru is no stranger to this
problem since an increase of 51.8% in vehicle sales has been identified compared to the
year 2020 in the city of Arequipa, in the same way in the rest of the departments.
Likewise, a standard process for recycling end-of-life tires has not been identified in our
context, which causes many people to leave these tires in informal dumps, which
ultimately causes air and soil contamination and the spread of diseases.
To face this problem, a market analysis was carried out that highlighted the
importance of recycling end-of-life tires. In response, "Flex - T" was created, an
innovative proposal that is related to the manufacture of eco-friendly cushioning floors
made from recycled rubber from end-of-life tires, to be installed in creative areas such
as parks, educational institutions and sports centers. .
The target users of Flex-T are public and private institutions seeking to improve
the safety and sustainability of their recreational spaces. The pain these users experience
is the lack of flooring options that are both safe, attractive, and environmentally
responsible. Regarding the business model, it is based on generating strategic alliances
with these institutions for the collection of raw materials and the implementation of the
product in recreational areas, thus satisfying a crucial need of the Arequipa community.
This strategy has proven to be desirable, feasible and viable from various perspectives.
The business project allowed to obtain a net present value (NPV) of S/
3,973,621.72 soles, in addition to maintaining a constant sales index based on
sustainability criteria, it also allowed to obtain a social net present value (NPVS) of S/
5,833,554.78 soles, which is evidenced by the impact of two sustainable development
goals (ODSs) such as goal 12 "Guarantee sustainable consumption and production patterns" and goal 11 "Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and
sustainable”, obtaining a social relevance index (IRS) of 26.78%.