Business consulting para Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C.
Date
2023-10-13Author
Alca Espinoza, Kory Luz
Alvarez Flores, Omar Augusto
Bartolo Kato, Felix
Figueroa Oliva, Ingerman Franz
Ventosilla Ñañez, Edgar Luis
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Abstract
La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. (FAME SAC) es una empresa
estatal, creada el año 1962 que provee de sistemas de armas, municiones y artículos conexos al
mercado civil y, en especial, al mercado militar y policial, conformado por las Fuerzas Armadas
y la Policía Nacional del Perú, contribuyendo así con la Seguridad y Defensa Nacional
El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal y brindar propuestas de
solución. El resultado del análisis realizado identificó que el problema principal era la capacidad
insuficiente de producción de la planta debido a varios factores, siendo los principales (a) el
modelo de negocio que no permite el desarrollo de un plan de producción, (b) la antigüedad de la
maquinaria y por consiguiente la tecnología obsoleta que domina el proceso de producción, y (c)
la mala situación financiera.
Para solucionar este problema, se propusieron dos posibles escenarios: (a) escenario 1
enfocado en un incremento gradual de la producción, por medio de la implementación de una
nueva línea de cartuchos de 9mm (b) escenario 2 enfocado en la implementación de dos nuevas
líneas de producción. Una para cartuchos de 9 mm y otra para 7.62 mm. La alternativa de
solución recomendada es el escenario 2 debido a que maximiza el caso de negocio para FAME
SAC. Este escenario requiere la inversión de S/.90 millones de soles con una tasa interna de
retorno de 49% y un valor presente neto de S/. 153 millones de soles. Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. (FAME SAC) is a private law state
company, created in 1962 that provides weapons systems, ammunition and related items to the
civilian market and, especially, to the military and police market, made up of the Armed Forces
and the National Police of Peru, thus contributing to the Security and National Defense.
The objective of the consultancy was to identify the main problem and provide solution
proposals. The result of the analysis carried out identified that the main problem was the
insufficient production capacity of the plant due to several factors, the main ones being (a) the
business model that does not allow the development of a production plan, (b) the antiquity of the
machinery and consequently the obsolete technology that dominates the production process, and
(c) the bad financial situation.
To solve this problem, two possible scenarios were proposed: (a) scenario 1 focused on a
gradual increase in production, through the implementation of a new line of 9mm cartridges (b)
scenario 2 focused on the implementation of two new production lines. One for 9mm cartridges
and one for 7.62mm. The recommended solution alternative is scenario two because it
maximizes the business case for FAME SAC. This scenario requires an investment of S/.90
millon peruvian soles with an internal rate of return of 49% and a net present value of S/. 153
millon peruvian soles.