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dc.contributor.advisorMiranda Arica, Víctor Miguel
dc.contributor.authorCassaró Castillo, Guillermo Miguel
dc.contributor.authorRodríguez Ramos, Luis Dainer
dc.contributor.authorMantilla Marallano, William Gianfranco
dc.contributor.authorOrtiz Tapia, Franz
dc.date.accessioned2023-10-12T17:02:46Z
dc.date.available2023-10-12T17:02:46Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26157
dc.description.abstractEn el Perú existe una discordancia entre lo que significa la representación social de calidad de vida, tanto para los adultos mayores como para sus familias, para los primeros significa tener paz, recibir ayuda para lograr sus metas y tener derecho de libre expresión; en contraste con el significado familiar que se enfoca en cubrir sus necesidades básicas. Por ello, la autorrealización no es sólo un derecho del joven; el adulto mayor debe sentirse autorrealizado con el apoyo de la familia, Estado y sector privado. Como parte de este contexto existe una falta de acceso a oportunidades laborales para adultos mayores que se encuentran buscando activamente un trabajo; ante este problema y mediante la metodología ágil de Design Thinking se creó la alternativa llamada Awki, que es un modelo de negocio de servicios domésticos y mantenimiento del hogar brindados por adultos mayores mediante una plataforma digital que busca contribuir a su calidad de vida, fortaleciendo su autorrealización y promoviendo su inclusión dentro de la sociedad. Los servicios de Awki están dirigidos a personas de 25 a 55 años que viven en la ciudad de Lima metropolitana de los sectores socioeconómicos A y B y que consideran importante la inclusión del adulto mayor en la sociedad. Awki genera un valor agregado para el accionista VAN Financiero de S/1,006,023.02 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 38.92% en el escenario moderado, con un periodo de recuperación de tres años y medio. Asimismo, Awki genera un VAN Económico de S/ 1,161,864.37 y una TIR de 35.04%. Por otro lado, para dar un mayor sustento a la viabilidad financiera se realizó el análisis de sensibilidad a través de la simulación de Montecarlo. Con respecto al VAN Financiero, en dicho análisis, se observa que la media resultante es de S/ 1,213,628.49 mostrando en promedio que las 100,000 iteraciones generan valor para el accionista.es_ES
dc.description.abstractIn Peru, there is a discrepancy between what the social representation of quality of life means, both for older adults and for their families. For the former, it means having peace, receiving help to achieve their goals, and having the right to free expression; in contrast to the family meaning that focuses on meeting their basic needs. For this reason, self-realization is not only a right of the young person; the older adult must feel self-fulfilling with the support of the family, the state and the private sector. As part of this context, there is a lack of access to job opportunities for older adults who are actively looking for a job; Faced with this problem and through the agile methodology of Design Thinking, the alternative called Awki was created, which is a business model of domestic services and home maintenance provided by older adults through a digital platform that seeks to contribute to their quality of life, strengthening their self- realization and promoting their inclusion within society. Awki's services are aimed at people between the ages of 25 and 55 who live in the city of metropolitan Lima from socioeconomic sectors A and B and who consider the inclusion of older adults in society to be important. Awki generates a Financial Net Present Value (NPV) of S/1,006,023.02 and an Internal Rate of Return (IRR) of 38.92% in the moderate scenario, with a recovery period of three years and a half. Likewise, Awki generates an Economic NVP of S/1,161,864.37 and an IRR of 35.04%. On the other hand, to give greater support to financial viability, a sensitivity analysis was carried out through the Monte Carlo simulation. Regarding the Financial NVP, in said analysis, it is observed that the resulting average is S/1,213,628.49, showing on average that the 100,000 iterations generate value for the shareholder.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectAdulto mayor--Mercado de trabajo--Perú--Limaes_ES
dc.subjectServicio doméstico--Perú--Lima.es_ES
dc.subjectCalidad de vida--Aspectos socialeses_ES
dc.subjectServicios digitaleses_ES
dc.titleModelo prolab: Awki, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la ciudad de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09539170
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4963-3346es_ES
renati.author.dni42224490
renati.author.dni44073027
renati.author.dni72208201
renati.author.dni44755861
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorLoza Geldres, Igor Leopoldoes_ES
renati.jurorDel Carpio Castro, Luis Alfonsoes_ES
renati.jurorMiranda Arica, Víctor Migueles_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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