dc.contributor.advisor | Guzmán Chávez, Blanca Angelit | |
dc.contributor.author | Pando Cotrina, Olenka Maythe | |
dc.date.accessioned | 2023-10-09T21:44:37Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T21:44:37Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-10-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26111 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analizó la relación entre la procrastinación académica y los cinco
rasgos de la personalidad en estudiantes que reciben educación virtual de una universidad
privada de Lima. Con dicho fin se evaluó a una muestra de 203 estudiantes, 90 hombres
(44.1%) y 113 mujeres (55.9%), entre los 18 y 48 años (M = 22.04; DE = 3.52). Los
instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación académica (EPA) y el Big Five
Inventory (BIF). Respecto al neuroticismo, se encontró una correlación positiva significativa
con la postergación de actividades (r = .35, p<.001), mientras que una correlación negativa
con la autorregulación académica (r = -.27, p<.001). En cuanto a la conciencia, se halló una
correlación negativa significativa con la postergación de actividades (r = -.47, p<.001) y una
correlación positiva con la autorregulación académica (r = .68, p<.001). Respecto a la
agradabilidad, se encontró una correlación negativa significativa con la postergación de
actividades (r = -.26, p<.001) y positiva con la autorregulación académica (r = .35, p<.001).
En relación con la extraversión, se halló una correlación negativa significativa con la
postergación de actividades académicas (r = -.18, p<.01) y positiva con la autorregulación
académica (r = .26, p<.001). Respecto a la apertura a la experiencia, solo se halló una
correlación positiva significativa con la autorregulación académica (r = .24, p <.001).
Adicionalmente, se encontró diferencias significativas según sexo en dos rasgos de la
personalidad: neuroticismo (t (201) = 4.57, p<.001) y conciencia (t (201) = 2.38, p<.05). | es_ES |
dc.description.abstract | The present investigation analyzed the relationship between academic procrastination and
the five personality traits in students who receive virtual education from a private college in
Lima. To this end, a sample of 203 students was evaluated, 90 men (44.3%) and 113 women
(55.7%), between the ages of 18 and 48 (M = 22.04; DE = 3.52). The instruments used were
the Academic Procrastination Scale (EPA) and the Big Five Inventory (BIF). A significant
positive correlation was found between neuroticism and procrastination of activities (r = .35,
p<.001), while a negative correlation was found between this trait and academic
self-regulation (r = -.27, p<.001). Regarding consciousness, a significant negative correlation
was found with the postponement of activities (r = -.47, p<.001) and a positive correlation
with academic self-regulation (r = .68, p<.001). Regarding agreeableness, a significant
negative correlation was found with the postponement of activities (r = -.26, p<.001) and a
positive one with academic self-regulation (r = .35, p<.001). In relation to extraversion, a
significant negative correlation was found with the postponement of academic activities (r =
-.18, p<.01) and a positive one with academic self-regulation (r = .26, p<.001). Regarding
openness to experience, only a significant positive correlation was found with academic
self-regulation (r = .24, p <.001). Additionally, significant differences were found according to
sex in two personality traits: neuroticism (t (201) = 4.57, p<.001) and consciousness (t (201)
= 2.38, p<.05). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Procrastinación | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Administración del tiempo | es_ES |
dc.subject | Personalidad | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07401065 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9105-0606 | es_ES |
renati.author.dni | 76961577 | |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros | es_ES |
renati.juror | Guzmán Chávez, Blanca Angelit | es_ES |
renati.juror | Sanchez Calderon, Javier Eduardo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |