Show simple item record

dc.contributor.advisorCaro Cárdenas, Ana Mercedes
dc.contributor.authorRobles Menacho, María Pía Olenka
dc.date.accessioned2023-10-12T14:49:01Z
dc.date.accessioned2023-10-15T05:33:25Z
dc.date.available2023-10-12T14:49:01Z
dc.date.available2023-10-15T05:33:25Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26154
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el funcionamiento familiar y la resiliencia en estudiantes de educación superior de Lima Metropolitana bajo el contexto de pandemia por el COVID-19. Participaron 145 estudiantes, 84 mujeres y 61 hombres, con edades entre los 18 a 25 años (M=21.46, DE= 2.75). El instrumento utilizado para medir el Funcionamiento Familiar fue la Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES-IV) (Olson, 2006). Para evaluar la Resiliencia, se utilizó la Escala de Resiliencia de 14 ítems (RS-14) (Wagnild, 2009a). Los resultados indicaron una relación significativa y positiva entre las variables del estudio (p≤,00). Posteriormente, al examinarse la relación entre las dimensiones de ambas variables, se encontró relaciones significativas y positivas entre la dimensión Cohesión de la escala Funcionamiento Familiar con las dimensiones Competencia personal y Aceptación de uno mismo y de la vida de la escala de Resiliencia (p≤ ,001). De igual modo, la dimensión Flexibilidad en el Funcionamiento Familiar se relacionó positivamente con Competencia personal y Aceptación de uno mismo y de la vida en la Resiliencia (p=,00). Además, se evidenció una relación negativa entre la Competencia personal de Resiliencia y las dimensiones Enmarañada, Caótica y Desligada del FACES-IV (p<,05). Finalmente, se encontró que las mujeres presentaron mayores puntajes en Cohesión y Aceptación de uno mismo y de la vida y los estudiantes con trabajo puntuaron más alto en Resiliencia, Competencia Personal y Aceptación de uno mismo y de la vida.es_ES
dc.description.abstractThe present study aimed to analyze the relationship between family functioning and resilience in higher education students in Lima Metropolitana in the context of COVID- 19 pandemic. Participated 145 students, 84 women and 61 men, aged 18 to 25 years (M=21.46, DE= 2.75). The instrument used tomeasure family functioning was the Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale IV (FACES-IV) (Olson, 2011). To measure resilience, we used the Resilience Scale of 14 items RS-14 (Wagnild, 2009a). The results indicated a positive relationship between the study variables (p≤,00). Then, when the relationship between the dimensions of both variables was examined, significant and positive relationships were found between the Cohesion dimension in the Family Functioning scale with the Personal competence and Acceptance of oneself and life dimensions in the scale ofResilience (p≤ ,001). Similarly, Flexibility in Family Functioning was positively related to Personal competence and Acceptance of self and life in Resilience (p=,00). In addition, a negative relationship was evidenced between the Personal Competence of Resilience and the Distracted, Chaotic and Disengaged dimensions of the FACES-IV (p<.05). Finally, it was found that women presented higher scores in Cohesion and Acceptance of self and life and that students with jobs scored higher on Resilience, Personal Competence and Acceptance of self and life.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectEstudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectFamilias--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológcoses_ES
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020- --Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicoses_ES
dc.titleFuncionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni06477579
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9983-0685es_ES
renati.author.dni76352751
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorCaro Cárdenas, Ana Mercedeses_ES
renati.jurorValdez Huarcaya, Nancyes_ES
renati.jurorChau Perez Aranibae, Cecilia Beatriz"es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess