Show simple item record

dc.contributor.advisorÁvalos Carrillo, Guillermina Victoria
dc.contributor.authorSalazar Melgarejo, Ingrid Estefany
dc.date.accessioned2023-10-03T14:51:29Z
dc.date.available2023-10-03T14:51:29Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26069
dc.description.abstractEl presente estudio aborda el tema de la menstruación, un proceso natural e importante para la salud femenina que tiende a ser ocultado; la mayoría de niñas y adolescentes viven su primera menstruación o menarquia de manera solitaria, con vergüenza y miedo debido a la escasa información y la circulación de mitos o tabúes culturales alrededor de esta, la cual no solo afecta en sus vivencias psico-sociales sino que repercuten en su salud general. De tal manera, se analizan las raíces de esta problemática a nivel del estado peruano, donde se encontró que existe muy poca información sobre el tema al alcance de niñas y adolescentes entre los 10 a 15 años, y que el material existente enfocado en las necesidades de este público tiende a ser desactualizado o de difícil acceso. Por tal motivo, se propone una medida concreta que contribuya a la educación y gestión menstrual, un proyecto de diseño de una serie de micro animaciones que comunique asertivamente información y experiencias durante el ciclo menstrual. A través del diseño, se busca implementar material educativo que sea didáctico y accesible para el público con una gráfica, narrativa y comunicación que mejore las experiencias educativas desde el hogar; teniendo como eje principal el juego pues es ideal durante la etapa de niñez. El proyecto "Fluyo" ofrece un enfoque innovador que busca transformar los discursos negativos en torno a la menstruación, y fortalecer la confianza en la reapropiación y cuidado del cuerpo desde una perspectiva bio-psico-social; busca generar un impacto significativo en la salud y empoderamiento de niñas y mujeres.es_ES
dc.description.abstractThe current research explores menstruation, an important natural process in female health that tends to be hidden; meanwhile, most children and teenagers live their first menstruation or menarche on their own, with shame and fear due to the lack of information and myths or cultural taboos that surrounds it, which not only affects their psycho-social experiences but also their general health. As a result, the roots of this problem are analysed at national scale, where it was found that only few information is available to children and teenagers between 10 and 15 years old, and the existing material tends to be confusing, outdated, or difficult to access. For this reason, it is proposed a concrete measure that contributes to menstrual education and management, a design project consisting of a micro-animations series focused aimed at Peruvian children and teenagers from 10 to 15 years old to communicate assertively information, and situations that occur during the menstrual cycle. Through design, the goal is to develop educational material that is both didactic and accessible to the public with graphics, narrative, and communication to improve learning experiences at home; having play as the main pillar, as it is ideal during the stage of childhood. The "Fluyo" project offers an innovative approach that transforms the negative narratives around menstruation. In addition, it focuses on reinforcing confidence in the reappropriation and selfcare from a bio-psycho-social perspective. This project is designed to make a major impact on the health and self-empowerment for girls and women.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAdolescentes--Menstruación--Perúes_ES
dc.subjectEducación sexual para adolescentes--Perúes_ES
dc.subjectDiseño gráficoes_ES
dc.subjectJuegos educativoses_ES
dc.titleDiseño de serie de micro animaciones para contribuir a la presentación de temas relacionados con la gestión y educación de la menstruaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Arte con mención en Diseño Gráficoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseñoes_ES
thesis.degree.disciplineArte con mención en Diseño Gráficoes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni07897880
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6740-0752es_ES
renati.author.dni71210753
renati.discipline211176es_ES
renati.jurorNúñez Alayo, Evelyn Mabeles_ES
renati.jurorValenzuela Suárez, Claudiaes_ES
renati.jurorÁvalos Carrillo, Victoriaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess