Filmoteca PUCP: preservación del patrimonio audiovisual peruano
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo explorar el rol de la Filmoteca PUCP en
la preservación del patrimonio audiovisual peruano, a partir del análisis de las acciones que
viene realizando el archivo audiovisual, como de los logros y las limitaciones que presenta
desde su creación hasta la actualidad (2003-2023). Para tal fin, la metodología es cualitativa y
de alcance exploratorio porque existen pocos estudios nacionales que aborden el tema de las
filmotecas. Por tanto, se aplica la técnica de entrevista a profundidad a los miembros de la
Filmoteca PUCP como a especialistas interesados en la salvaguarda de la memoria audiovisual
del país. Además, se revisará la documentación accesible sobre el acervo audiovisual que
custodia la filmoteca. Luego de un análisis de los resultados se concluye que, la Filmoteca
PUCP cubriría un vacío existente en la preservación del patrimonio audiovisual peruano, pero
aún no es suficiente; por esta razón, considero que debe ser tomado como un punto de partida
para la creación de una Cinemateca Nacional en el Perú. The present research aims to explore the role of the Filmoteca PUCP in the preservation of the
Peruvian audiovisual heritage, based on the analysis of the actions carried out by the
audiovisual archive, as well as the achievements and limitations it has faced since its creation
until the present day (2003-2023). To this end, the methodology employed is qualitative and
exploratory in scope, as there are few national studies addressing the topic of film archives.
Therefore, in-depth interviews are conducted with members of the Filmoteca PUCP, as well as
specialists interested in safeguarding the country's audiovisual memory. In addition, accessible
documentation on the audiovisual collection held by the film archive will be reviewed. After
analyzing the results, it is concluded that the Filmoteca PUCP fills an existing gap in the
preservation of the Peruvian audiovisual heritage, but it is still not enough; for this reason, I
believe it should be regarded as a starting point for the creation of a National Cinematheque in
Peru.