dc.contributor.author | Marquina, Percy | |
dc.contributor.author | Del Carpio, Luis | |
dc.contributor.author | Avolio, Beatrice | |
dc.contributor.author | Fajardo, Víctor | |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T22:11:46Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T22:11:46Z | |
dc.date.issued | 2023-10-04 | |
dc.identifier.citation | Marquina, P. , Del Carpio, L. , Avolio, B. , Fajardo, V. (2023). Resultados del Ranking Mundial del Talento 2023. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195802 | |
dc.description.abstract | El Ranking Mundial del Talento es elaborado por el Institute of Management
Development (IMD) de Suiza, en asociación con Centrum PUCP para desarrollar
el capítulo correspondiente a Perú. En esta investigación, se evalúa la situación y
el desarrollo de las competencias necesarias para que las empresas y la economía
logren la creación de valor a largo plazo. En ese sentido, el IMD (2023) desarrolló
un modelo en el cual se utiliza un conjunto de indicadores que buscan medir el
desarrollo, la retención y la atracción de una fuerza laboral nacional e internacional
altamente calificada.
Se destaca la importancia de este ranking dado que es considerado como una
herramienta importante para la formulación de políticas de gestión del talento
humano, cuyo objetivo es mejorar las condiciones para el desarrollo profesional y
personal, así como para elevar la calidad de la educación desde la etapa escolar.
La modelo permite evaluar la competitividad del talento en tres factores: (a)
Inversión y Desarrollo, que considera los recursos internos comprometidos para
cultivar el talento local; (b) Atracción, que evalúa la capacidad de atraer y retener
talento tanto de los mercados nacionales como internacionales; y (c) Preparación,
que cuantifica la calidad de las habilidades y competencias disponibles en el grupo
de talentos.
En total, estos tres factores incluyen 31 indicadores que pueden ser datos duros
(hard data), que analizan y miden el desarrollo del talento (por ejemplo, el gasto
público total en educación) o datos blandos, que analizan la manera en que perciben
la calidad de estas inversiones (por ejemplo, educación gerencial). En esta edición, se revela que Perú registra 41.9 puntos, en una escala de 0 a 100
puntos, y se ubica en el puesto 55 de 64 economías. Este resultado negativo,
marcado por una caída de nueve posiciones y una disminución de 7.5 puntos en
comparación con el año anterior, puede atribuirse principalmente a una percepción
desfavorable de la situación competitiva en términos de talento, evaluada desde
diversas perspectivas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Empresas--Perú | es_ES |
dc.subject | Competitividad--Perú | es_ES |
dc.subject | Personas--Perú | es_ES |
dc.subject | Economía--Perú | es_ES |
dc.title | Ranking Mundial del Talento 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.other | Libro | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |