Business consulting – EESAPERU S.A.C.
Date
2023-09-18Author
Inga Curay, Luis Ernesto
Mundaca Céspedes, Ana Lía
Pérez Crespo, Andrés Alonso
Rondan Alva, Carlos Andrés
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Abstract
En esta consultoría se analizó la empresa EESAPERU S.A.C., la cual es una empresa
familiar que se encarga de importar fusibles de alta calidad y distribuirlos en el mercado
peruano. Al realizarse el diagnóstico de la empresa, se encontraron diferentes problemas
que se analizaron a profundidad entre los cuáles se identificó como problema principal el
estancamiento en la venta de la empresa desde el año 2016. Este problema ha generado que
los directivos se cuestionen cuál sería la mejor estrategia de crecimiento y mejora de la
rentabilidad. A partir del problema planteado, se levantó información sobre los principales
clientes con lo que se encontró como causa principal la alta dependencia del rubro minero
en la performance comercial en los últimos años. En revisiones y evaluaciones constantes
con los directivos, se construyeron propuestas de solución ante el problema encontrado.
Cabe mencionar que se consideró como directriz la visión de la empresa, el cual consiste en
expandirse en la región latinoamericana.
Es por ello, que al analizarse las alternativas de solución se determinó que la más
viable es la expansión comercial en los países de Chile, Ecuador y Colombia; con la
propuesta de tener un almacén de material eléctrico a través de una alianza con un operador
logístico ubicado en Miami. En dicho lugar, se consolidará el inventario de proveedores
extranjeros para luego poder realizar las exportaciones a los países objetivos. Finalmente,
para empezar con la ejecución del proyecto se propusieron acciones de desarrollo de
mercado para captar clientes y se realizó el análisis económico de la propuesta, con el que
se obtuvo un VAN de USD 339,204.00 y un TIR de 155%. This consultancy analyzed the company EESA Perú S.A.C., which is a family business that
imports high quality fuses and distributes them in the Peruvian market. When the
company's diagnosis was carried out, different problems were found and analyzed in depth,
among which the main problem was identified as the stagnation in the company's sales
since 2016. This problem has caused the managers to question what would be the best
strategy for growth and improvement of profitability. Based on the problem posed,
information was gathered on the main customers, and the main cause was found to be the
high dependence on the mining sector in the commercial performance in recent years. In
constant reviews and evaluations with the managers, proposals for solutions to the problem
found were constructed. It is worth mentioning that the company's vision, which is to
expand in the Latin American region, was considered as a guideline.
Therefore, after analyzing the solution alternatives, it was determined that the most viable
is the commercial expansion in the countries of Chile, Ecuador and Colombia; with the
proposal of having a warehouse of electrical material through an alliance with a logistics
operator located in Miami. In this place, the inventory of foreign suppliers will be
consolidated in order to be able to export to the target countries. Finally, to start with the
execution of the project, market development actions were proposed to attract customers
and an economic analysis of the proposal was carried out, which resulted in an NPV of
USD 339,204.00 and an IRR of 155%.