dc.description.abstract | Esta publicación surge en el contexto de la III Conferencia Internacional
de Estudiantes de Posgrado en Educación: Oportunidades Educativas para
el Contexto Latinoamericano, cuyo objetivo central fue la reflexión y diálogo
académico entre diferentes voces latinoamericanas sobre las posibilidades que
tenemos para nuestra región, especialmente posterior a la pandemia. Diferentes
líneas de investigación configuran los trabajos abordados en esta coyuntura:
formación y desarrollo profesional docente y directivo en el campo educativo,
calidad educativa y evaluación institucional, organizaciones educativas,
liderazgo educativo, diseño curricular, prácticas curriculares y la participación
de los sujetos, evaluación curricular, políticas y reformas curriculares, tecnologías
de la información y la comunicación en educación, historia de la educación y la
pedagogía y educación comunitaria e intercultural.
Los capítulos que aparecen en este libro corresponden a investigaciones
realizadas y presentadas en la conferencia mencionada por los miembros de
la tercera generación de la REDEPEL que integra a países de Chile, México,
Colombia, Ecuador, Brasil y Perú. Cada ensayo es el reflejo de un esfuerzo colectivo
entre todos los participantes de esta publicación y los docentes pertenecientes a
los programas de la maestría. Cabe resaltar, sin embargo, que dicha gestión se
ha nutrido del monumental trabajo realizado por las anteriores generaciones del
comité de REDEPEL, a quienes agradecemos por abrir el camino en promover
encuentros de investigaciones académicas de la región. | es_ES |