Imaginando nuestro lugar: concepciones sobre ciudadanía e identificación étnica en una escuela rural en Cangallo, Ayacucho
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Abstract
Los imaginarios que tenemos sobre el Perú y sus ciudadanos se formulan y
reformulan a partir del tránsito por múltiples espacios de socialización. Desde que
somos niños, los vínculos que establecemos en el ámbito de la escuela son
experiencias de aprendizaje muy importantes sobre el lugar que ocupamos dentro
de nuestra comunidad política. Este trabajo es producto de una investigación
bibliográfica sobre los procesos de construcción de identificaciones, racialización
escolar y socialización política en las escuelas latinoamericanas. Pretende
aproximarse a la construcción y negociación de las identificaciones ciudadanas y
étnicas de los estudiantes y sus maestros en el contexto de una escuela rural
primaria en Cangallo. Tomando en cuenta la toma de múltiples comunidades de la
zona por parte del PCP- Sendero Luminoso y la intensidad con la cual se
experimentó el Conflicto Armado Interno, pretendo aportar a la bibliografía
existente indagando sobre la particularidad de dicho caso. Quiero evidenciar que el
ámbito escolar constituye un complejo campo en disputa, conformado por distintas
fuerzas en tensión. También argumento que existen diferentes formas de abordar
la ciudadanía y la etnicidad: (i) desde las apuestas diversas que las familias
depositan en las escuelas, (ii) desde la emergencia de una supuesta “ciudadanía
indígena” y (iii) desde los escenarios de invisibilización y ocultamiento de las
adscripciones comunitarias y lingüísticas de los alumnos. Si bien las investigaciones
que estudian estos procesos se centran mayoritariamente en la población joven o
adulta, dejan de lado los sentidos y significaciones importantes que los niños y
niñas tienen por ofrecer.