¿Es la tecnología un verdadero aliado de la educación digital en el Perú?: Una mirada desde un programa de lectura digital
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente documento expone mi experiencia laboral como asistente de
investigación en el área de Educación y Aprendizajes en Grupo de Análisis para el
Desarrollo, en específico, como encargada del monitoreo cuantitativo de un proyecto
de lectura digital. El objetivo del presente es recopilar, describir y sistematizar los
principales hallazgos de las evaluaciones de implementación del programa. Esto con
la finalidad de brindar evidencias de un programa desarrollado en torno a la
introducción de las TIC en la educación. Destacan como principales resultados que la
tenencia de tabletas permite un mayor conocimiento y participación en el proyecto,
mas no generan un impacto diferenciado en rendimiento. Además, los estudiantes que
participan del proyecto no obtienen mejores resultados respecto a aquellos que no
participan. Sin embargo, se identifican que aquellos estudiantes que tienen 3 años de
participación en el proyecto obtienen un mejor puntaje, respecto de aquellos que no
participan. Se concluye que la introducción de las TIC no genera, necesariamente,
una mejora en el rendimiento de los estudiantes, sino que se necesita de un modelo
pedagógico que acompañe esta inserción, además, de ciertos factores tanto interno
como externos.