Transformar la mirada: Posibilidades de la narrativa de transición y el arte cinético interactivo como mecanismos de representación transgénero en las artes visuales
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Abstract
Esta tesis se presenta como una investigación en arte cuyo punto de partida es
la obra “Transformar la mirada”, proyecto de fin de carrera realizado en el año
2018 para la Especialidad de Pintura, de la Faculta de Arte y Diseño de la PUCP.
A partir de la problemática de la falta de una ley de identidad de género1 en el
Perú yo, Christina O’Higgins Horna2
, desarrollo una propuesta visual con doble
articulación, enfrentando la identificación oficial (la de los registros estatales) con
la identidad vivida (la que reconozco y ejerzo día a día), con el objetivo de
proponer una narrativa positiva sobre la transición de género y cuestionar la
transfobia y sus motivaciones corrosivas para la sociedad. En esta investigación
sostengo que la narrativa de transición y el arte cinético interactivo, elementos
centrales de la obra a nivel plástico y discursivo, son posibilidades viables a
tomar en cuenta en la búsqueda de una representación positiva de la población
transgénero desde las artes visuales, y argumentaré en favor de su pertinencia
a esta cuestión. En el presente texto se indaga sobre los mecanismos de
representación imperantes que se ejercen sobre las vidas trans en el Perú, las
estrategias que desde las artes y el activismo se han empleado para hacer frente
a la injusticia, y las propias experiencias en el campo artístico y cotidiano que
dan forma a “Transformar la mirada”. This thesis is presented as an investigation in art whose starting point is the work
“Transform the gaze”, my end-of-degree project made in the year 2018 for the
PUCP’s Facultad de Arte y Diseño’s Painting Undergraduate Program. From the
problem of the lack of a gender recognition law3
in Peru I, Christina O’Higgins
Horna4
, develop a doubly articulated visual proposal, staging a face-off between
official identification and lived identity, with the intent of proposing a positive
narrative of gender transition and questioning the motivations and end goals of
the ever present societal transphobia. In this investigation I hold that the transition
narrative and interactive kinetic art, central elements of my work at a plastic and
discursive level, are viable possibilities to consider in the search for positive
transgender representation in visual arts, and I will argue in favor of its pertinence
to this issue. The present text inquiries about the dominant mechanisms of
representation that are exerted over trans lives in Peru, the strategies that have
been employed from art and activist spaces to face injustice, and the personal
experiences in the fields of art and everyday life that give shape to “Transformar
la mirada”.