Show simple item record

dc.contributor.advisorColunge Rosales, Angel Enrique
dc.contributor.authorPezo Boluarte, Estrella Alexandra
dc.date.accessioned2023-08-15T16:55:51Z
dc.date.available2023-08-15T16:55:51Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-08-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25727
dc.description.abstractEl presente estudio analiza al fotolibro autobiográfico como pieza, proceso y medio expresivo para la (re)construcción de la memoria individual. A partir de la profundización en las publicaciones Rules for fighting (2022) de Paola Jiménez, Mato Grosso (2021) de Raquel Bravo, e Internal Notebook (2017) de Miki Hasegawa, se encuentra que gracias a un proceso artístico en el que se pone en práctica cualidades semánticas, creativas y expresivas, el fotolibro autobiográfico emerge como un fenómeno comunicacional desde el cual es posible afianzar la identidad e historia individuales como narrativas conceptuales y sensibles. Dicho afianzamiento acontece dado que el fotolibro es reconocido como un soporte y medio desde el cual la fotografía es reconcebida como escritura en sí misma, de la misma manera que la memoria se resignifica de narrativa a experiencia de lectura. Por ende, se recurre a una metodología cualitativa de investigación basada en las artes, partiendo desde un encuadre fenomenológico. Ello es complementado por entrevistas a profundidad con cada autora, con el objetivo de también entrelazar sus hallazgos personales tras atravesar sus propios procesos creativos. Entonces, se concluye que los fotolibros autobiográficos ofrecen un proceso creativo de naturaleza introspectiva, desde el cual no sólo es posible reubicar el propio cuerpo de trabajo fotográfico, sino también reutilizar el archivo personal, como lo son los álbumes familiares y diarios íntimos. De esta manera, el fotolibro autobiográfico se construye sobre la base de un lenguaje polisémico, de diversas visualidades y materialidades. Así, le resulta posible reimaginar las narrativas individuales para volver a narrar la memoria personal, pues recopila para desfragmentar y reunir los recuerdos en nuevas historias vitales.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes the autobiographical photobook as a piece, process and expressive medium for the (re)construction of individual memory. From the deepening of the publications Rules for fighting (2022) by Paola Jiménez, Mato Grosso (2021) by Raquel Bravo, and Internal Notebook (2017) by Miki Hasegawa, it is found that, thanks to an artistic process in which semantic, creative and expressive qualities are applied, the autobiographical photobook emerges as a communication phenomenon from which it is possible to strengthen individual identity and history as conceptual and sensitive narratives. This consolidation occurs given that the photobook is recognized as a support and medium from which photography is reconceived as writing in itself, in the same way that memory is resignified from narrative to reading experience. Finally, an art-based qualitative research methodology is used, starting from a phenomenological framework. This is complemented by in-depth interviews with each author, with the aim of also intertwining their personal findings after going through their own creative processes. Thus, it is concluded that autobiographical photobooks offer a creative process of an introspective nature, from which it is not only possible to relocate the body of photographic work itself, but also to reuse personal archives, such as family albums and intimate diaries. In this way, the autobiographical photobook is built on the basis of a polysemic language, of diverse visualities and materialities. Therefore, it is possible from it to reimagine individual narratives to narrate personal memory again, since it collects to defragment and reunite memories in new life stories.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectFotografíases_ES
dc.subjectComunicación visuales_ES
dc.subjectAutobiografíaes_ES
dc.subjectArte y fotografíaes_ES
dc.titleEl fotolibro autobiográfico como pieza, proceso y medio expresivo para la (re)construcción de la memoria individual: un fenómeno comunicacional y narrativo a través de la imagen fotográfica. Análisis del proceso creativo de los fotolibros Rules for fighting de Paola Jiménez (2022), Mato Grosso de Raquel Bravo (2021) e Internal Notebook de Miki Hasegawa (2017)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación Audiovisuales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.es_ES
thesis.degree.disciplineComunicación Audiovisuales_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni40335214
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9574-2565es_ES
renati.author.dni70270657
renati.discipline211086es_ES
renati.jurorGodoy Paredes, Mauricio Josées_ES
renati.jurorColunge Rosales, Angel Enriquees_ES
renati.jurorPastor Brizzolese, Susana Judithes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess