Business consulting para la empresa Emma
Date
2023-08-09Author
Cordero Lozano, Julio Cesar
Izquierdo Henríquez, Julio Felipe
Rivera Chiong, Gregorio Martín
López Abarca, Gustavo Adolfo
Grimani Villasante, Julio Cesar Pedro
Metadata
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Abstract
EMMA es una empresa ubicada en la ciudad de Lima que se creó en 1993 por capitales
peruanos que cuenta con más de 500 empleados extendidos en todo el territorio nacional.
Actualmente, su actividad principal es la administración de campamentos, dentro de los
cuales destacan el diseño de menús balanceados, el servicio de hotelería especializada), la
eficiencia en los recursos hídricos y el mantenimiento (mejorando la productividad en las
instalaciones). El objetivo de este business consulting fue determinar que se han originado
deficiencias en la gestión comercial (venta y postventa) desde el inicio del proceso hasta la
ejecución (Operación). Para identificar este problema se realizaron diversas reuniones entre
las gerencias de cada área correspondientes y el grupo de consultores, se desarrollaron el
análisis PESTE, AMOFHIT y FODA, se efectuó la identificación y priorización de los
problemas a través de la Matriz de Complejidad vs Beneficio, se identificaron las causas del
problema principal y para presentarlo se utilizó el diagrama de Ishikawa. Entre las razones
que originaron el problema está la ausencia de procedimientos y procesos claros y
distribuidos al equipo de gestión operativa y a los interesados relacionadas a este proceso, no
se tiene un brochure simplificado para los clientes y para los gestores comerciales con
servicios/ productos principales y servicios adicionales de valor agregado y falta de una
visión de cliente centric. Según los hallazgos, se propusieron tres alternativas de solución y la
transformación digital resultó la más idónea, teniendo en cuenta su causa raíz “Deficiencias
en la gestión comercial de venta y post venta”. Se calculó un presupuesto de S/. 1’216,000.00
para el proyecto de implementación de mejora tecnológica (transformación digital). Esta
inversión es alta, pero se recupera en 2.5 años considerando el ahorro de costos de venta,
rotación de inventarios y compras organizadas. Finalmente, el proyecto arrojó un Valor
Actual Neto de S/. 1,165,816.65 contando con cinco periodos y una Tasa Interna de Retorno
de 44% % superior a la tasa de descuento que es 18.2%. EMMA is a company located in the city of Lima that was created in 1993 by peruvian capital
that has more than 500 employees spread throughout the national territory. Currently, its
main activity is the administration of camps, among which stand out the design of balanced
menus, the specialized hotel service), the efficiency of water resources and maintenance
(improving productivity in the facilities). The objective of this business consulting was to
determine that deficiencies have arisen in commercial management (sales and post-sales)
from the beginning of the process to execution (Operation). To identify this problem, various
meetings were held between the management of each corresponding area and the group of
consultants, the PEST, AMOFHIT and SWOT analysis was developed, the identification and
prioritization of the problems was carried out through the Complexity vs. Benefit Matrix, the
causes of the main problem were identified and the Ishikawa Diagram was used to present it.
Among the reasons that originated the problem is the absence of clear procedures and
processes distributed to the operational management team and to the stakeholders related to
this process, there is no simplified brochure for clients and for commercial managers with
main services/products and additional value-added services and lack of a customer-centric
vision. According to the findings, three solution alternatives were proposed and the digital
transformation was the most suitable, considering its root cause “Deficiencies in sales and
post-sale business management”. A budget of S/. 1’216,000.00 for the technological
improvement implementation project (digital transformation). This investment is high, but it
is recovered in 1.5 years considering sales cost savings, inventory turnover and organized
purchases. Finally, the project yielded a Net Present Value of S/. 8’970,716.32 with five
periods and an Internal Rate of Return of 212% higher than the discount rate, which is 15%.