Show simple item record

dc.contributor.advisorHiga Silva, César Augusto
dc.contributor.authorEscobar del Castillo, Liliana Olga
dc.date.accessioned2023-08-08T15:02:33Z
dc.date.available2023-08-08T15:02:33Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-08-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25650
dc.description.abstractEl objeto principal de este informe es analizar los fundamentos de la sentencia recaída en el Expediente 00008-2022-PI/TC en donde el Tribunal Constitucional confirma la constitucionalidad de la Ley No 31520. Aquí cabe acotar que esta acción de inconstitucionalidad es presentada por una facción de parlamentarios que consideran que la normativa vulnera el derecho a la educación de calidad; no obstante, son los mismos que impulsaron esta ley en el íter legislativo. Esta particularidad será estudiada en el presente informe. De la misma manera, se tomará en cuenta el uso de la jurisprudencia más relevante en materia de educación superior, como es la STC 00017-2008/PI-TC, doctrina perteneciente al derecho procesal constitucional e instrumentos normativos importantes en la materia como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para tener estándares claros respecto a lo que significa el derecho a una educación de calidad. Después de un análisis de los enunciados normativos de la Ley en cuestión, se procederá a concluir que se da una infracción total a la Constitución al vulnerar el derecho a la educación de calidad al restar independencia al órgano de control exterior de la calidad universitaria, el derecho a un juez imparcial e independiente, el principio de separación de poderes y competencia, y parte del bloque de constitucionalidad.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this work is analyzing the arguments of the sentence 00008- 2022-PI/TC where the Constitutional Court confirms the constitutionality of Law No. 31520. Here it should be noted that this unconstitutionality action is presented by a faction of congressman who consider that the regulations violate the right to quality education; however, they are the same ones that promoted this law in the legislative sphere. This particularity will be studied in this text. In the same way, the use of the most relevant jurisprudence in the field of higher education will be studied, such as STC 00017-2008/PI-TC, doctrine belonging to constitutional procedural law and important international instruments, such as the Pact International on Economic, Social and Cultural Rights. After a detailed analysis of the Law, this text concludes that there is a total violation of the Constitution by violating the right to quality education by reducing the independence of the external control institution for university quality, the right to an impartial and independent judge, the principle of separation of powers and competence, and part of the constitutional block.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectReforma universitaria--Perúes_ES
dc.subjectDerecho constitucional--Jurisprudencia--Perúes_ES
dc.subjectEducación superior--Perúes_ES
dc.titleInforme sobre Expediente 00008-2022-PI/TC. Caso de la Reforma de la Ley Universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameAbogadoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho.es_ES
thesis.degree.disciplineDerechoes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni40101071
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9842-2150es_ES
renati.author.dni71917535
renati.discipline215106es_ES
renati.jurorDíaz Colchado, Juan Carloses_ES
renati.jurorAncí Paredes, Noemí Ceciliaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess