Informe jurídico sobre la Resolución N° 152-2018- OEFA/TFA-SMEPIM del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA
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Abstract
El objetivo del presente informe jurídico consiste en llevar a cabo un análisis
crítico de la Resolución N° 152-2018-OEFA/TFA-SMEPIM en el marco del caso
Compañía Minera Colquirrumi S.A. vs Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental (OEFA). Es así que, mediante la interpretación de la normativa
peruana general y sectorial así como de la búsqueda de información obtenida de
la jurisprudencia y de distintas fuentes académicas; el análisis realizado nos
proporcionará una comprensión detallada de los fundamentos jurídicos que rigen
los temas vinculados a los límites máximos permisibles (LMP), la responsabilidad
solidaria en el marco de contratos de transferencia de pasivos ambientales
mineros y su procedimiento, medidas correctivas, e incluso la incorporación de
terceros al procedimiento administrativo sancionador.
A partir del análisis efectuado, podremos llegar a la conclusión de que
Colquirrumi es responsable administrativamente por haber cometido las
conductas infractoras correspondientes al incumplimiento de los LMP para
efluentes minero-metalúrgicos, así como del Plan de Cierre de Pasivos
Ambientales Mineros aprobado por el MINEM en su momento. Asimismo, no
corresponde liberar a la minera de la responsabilidad solidaria que mantiene
junto con CIEMAM debido al contrato celebrado entre las partes que transfiere
la posesión y/o propiedad de los PAM. Por último, los argumentos presentados
por Colquirrumi carecen de sustento para demostrar la inviabilidad de cumplir
con la medida correctiva impuesta por OEFA dado que no se han presentado
pruebas suficientes que indiquen la existencia de acciones destinadas a
obstaculizar la ejecución de las medidas de remediación ambiental. The objective of this legal report consists of carrying out a critic analysis of the
Resolution N° 152-2018-OEFA/TFA-SMEPIM within the framework of the case
Compañía Minera Colquirrumi vs Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental (OEFA). Thus, it is through the interpretation of general and sectorial
Peruvian regulations as well as the search for information obtained from
jurisprudence and different academic sources, that the analysis will provide us
with a detailed understanding of the legal basis that governs the issues related to
the maximum permissible limits (MPL), joint liability in the framework of contracts
for the transfer of mining environmental passives and its procedure, corrective
measures, and even the incorporation of third parties to the administrative
sanctioning procedure.
From the analysis carried out, we can conclude that Colquirrumi is
administratively responsible for having committed the infringing conducts
corresponding to the non-compliance with the MPL for mining-metallurgical
effluents, as well as with the mining environmental passives closure plan
approved by MINEM at the time. Likewise, it is not appropriate to release the
mining company from the joint liability it has with CIEMAM due to the contract
signed between the parties that transfers the possession and/or ownership of the
mining environmental passives. Finally, the arguments presented by Colquirrumi
lack support to demonstrate the unfeasibility of complying with the corrective
measure imposed by OEFA given that sufficient evidence has not been presented
to indicate the existence of actions aimed at obstructing the execution of the
environmental remediation measures.