Show simple item record

dc.contributor.advisorEnriquez Laban, Luz Genara
dc.contributor.authorQuichca Castro, Yanela Rosalba
dc.date.accessioned2023-07-31T16:22:12Z
dc.date.available2023-07-31T16:22:12Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-07-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25477
dc.description.abstractLa separación de los padres de niños y niñas en temprana edad es más frecuente, situación que hace necesaria investigaciones que colaboren con los docentes para que estos brinden un adecuado acompañamiento emocional a estudiantes que se encuentran viviendo esta experiencia. La regulación emocional es la capacidad que tiene una persona para responder de manera adecuada a las demandas del entorno, se vale de estrategias para mantener los estados emocionales de la persona en un adecuado equilibrio. En ese sentido, se ha definido como objetivo general: describir las concepciones de cuatro docentes de primer grado sobre la regulación emocional y las estrategias que utilizan en niños y niñas de padres separados. En cuanto a la metodología, la investigación es abordada desde un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Para recoger la información utiliza a la entrevista semiestructurada como técnica, y como instrumento, el guion de entrevista. Asimismo, para el análisis e interpretación de los resultados, utiliza las técnicas de codificación abierta, triangulación y codificación axial. En cuanto a los resultados, se destaca que, desde la concepción docente, se reconoce la emoción como una reacción natural, un sentimiento, sin incidir en los componentes: cognitivo, fisiológico, conductual o expresivo que la conforman. En tanto, la regulación emocional es concebida como dominio emocional, afrontar situaciones adversas, automotivarse. También se identifican estrategias asociadas a los procesos de regulación emocional desde el modelo de Gross (2015) que utilizan las docentes, desde sus concepciones, para regular las emociones de los niños y niñas de padres separados.es_ES
dc.description.abstractThe separation of parents of young children is more frequent, a situation that makes it necessary to collaborate with teachers to provide adequate emotional support to students who are living this experience. Emotional regulation is the ability of a person to respond adequately to the demands of the environment, using strategies to keep the emotional states of the person in a proper balance. In this sense, it has been defined as a general objective: to describe the conceptions of four first grade teachers on emotional regulation and the strategies they use in children of separated parents. In terms of methodology, the research is approached from a qualitative and descriptive approach. To collect the information, he uses the semi-structured interview as a technique, and as an instrument, the interview script. In addition, for the analysis and interpretation of the results, it uses open coding, triangulation and axial coding techniques. As for the results, it is emphasized that, from the teaching conception, emotion is recognized as a natural reaction, a feeling, without affecting the components: cognitive, physiological, behavioral or expressive that make it. Meanwhile, emotional regulation is conceived as an emotional domain, facing adverse situations, self-motivation. Strategies associated with emotional regulation processes are also identified from the Gross model (2015) that teachers use, from their conceptions, to regulate the emotions of children of separated parents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectEmociones infantileses_ES
dc.subjectPersonal docente--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectEducación primaria--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectPadres e hijoses_ES
dc.subjectSeparación (Psicología)es_ES
dc.titleConcepciones y estrategias de las docentes de primer grado de primaria sobre regulación emocional en niños y niñas de padres separados en una institución pública de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09900121
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6033-7260es_ES
renati.author.dni76594595
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorEnriquez Laban, Luz Genaraes_ES
renati.jurorIturria Hermoza, Angela Mercedes Auroraes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess