Relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de 3 años a 3 años 11 meses de diferentes niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana
Date
2023-07-26Author
Mendoza Evangelista, Pamela Sofía
Diaz Velit, Veronica Isabel
Rios Enriquez, Tania Beatriz
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo determinar la relación entre la
exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario
comprensivo en niños de 3 años a 3 años 11 meses de diferentes niveles
socioeconómicos de Lima Metropolitana. El tipo del estudio es el cuantitativo, con
diseño descriptivo correlacional y descriptivo comparativo. La muestra está
compuesta por 83 niños, de ambos sexos y por los respectivos padres de familia de
los niños que conformaron la muestra. Para medir las variables, se elaboró y validó
el Cuestionario de Exposición a Narraciones Orales por los Padres de Familia, el
cual se aplicó a los padres de los niños de la muestra seleccionada. Por otro lado, a
los niños se les administró el Test de Vocabulario en imágenes de Peabody (PPVTIII) para determinar el nivel de su vocabulario comprensivo. Los resultados indican
un valor de chi cuadrado (X2 = 26,496) significativo al nivel de p<0,01 entre la
exposición a narraciones orales por los padres familia y el vocabulario comprensivo
de los niños de la muestra investigada. Se concluye que existe relación positiva
entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario
compresivo de los niños evaluados. Asimismo, se estableció diferencia significativa
en la exposición a narraciones orales por los padres de familia en los niños del
estudio, según el nivel socioeconómico.