Informe Jurídico sobre la Resolución N° 039-2020/SDC-INDECOPI (Planes Claro Max Internacional)
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Abstract
La publicidad tiene dos funciones: persuadir e informar, ya que, por un lado, el
agente económico usa la publicidad comercial para convencer a los
consumidores para que contraten o adquieran sus productos o servicios. Por otro
lado, la publicidad comercial también informa, toda vez que muestra las
características, beneficios, etc. de los servicios o productos anunciados.
Es por eso que, a lo largo del análisis del presente documento, nos preguntamos
sobre la importancia de las condiciones de las campañas publicitarias al
momento de interpretarlas. En el caso de la Resolución materia del Informe,
dichas condiciones desvirtuaban el mensaje unificador trasmitido durante la
campaña para los planes Claro Max Internacional, toda vez que por un lado se
informaba sobre un beneficio, pero por otro, en la sección de condiciones, se
restringía en totalidad dicho beneficio.
De este análisis devendrá la interrogante de si, América Móvil cometió actos de
competencia desleal en la modalidad de actos de engaño, al haber desvirtuado
el mensaje trasmitido en la campaña publicitaria, siendo que las características
anunciadas en la campaña, no se ajustaban a la realidad.
Para el desarrollo del Informe y análisis de los problemas planteados, se usó la
normativa aplicable y correspondiente como es la Ley de Represión de
Competencia Desleal (Decreto Legislativo 1044) y jurisprudencia de la Sala
Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, principalmente Advertising has two functions: to persuade and to inform, given that, on the one
hand, the economic agent uses commercial advertising to convince consumers
to hire or purchase their product/service. On the other hand, commercial
advertising also informs because it shows the characteristics, benefits, etc. of the
services or products advertised.
That is why, throughout the analysis of this document, we will proceed to ask
ourselves about the importance of the terms and conditions of advertising
campaigns when interpreting them. In the case of the Resolution that is the
subject of this report, these conditions undermined the unifying message
transmitted during the campaign for the Claro Max International plans, since on
the one hand a benefit was informed, but on the other one, this benefit was fully
restricted in the section of conditions.
From this analysis a simple question will arise. This regards whether or not
America Móvil had distorted the message transmitted in the advertising
campaign. América Móvil would have carried out unfair competition in the form
of acts of deception since the characteristics announced in the campaign did not
adjust to reality.
For the development of this report and analysis of the problems presented, the
corresponding regulations such as the Law for the Repression of Unfair
Competition (Legislative Decree 1044) and jurisprudence of the Specialized
Chamber in Defense of Competition of Indecopi were mainly used.