El arte integrado y su aporte en el desarrollo de la identidad cultural de niñas y niños lamudinos
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Abstract
La presente tesis investiga el aporte del arte integrado como un medio para vincular la
identidad personal con la identidad comunitaria en niñas y niños lamudinos. Para ello, esta
investigación propone la aplicación y el desarrollo de las herramientas de disciplinas
artísticas como la plástica, la danza, la música y el teatro, siendo este último el eje conductor
e integrador de las otras disciplinas, para estimular la revalorización de la identidad en
comunidades, específicamente partiendo del trabajo con niñas y niños.
Producto de la aplicación de estos talleres surgió la obra teatral “La fiesta del gran
Gualamita” que fue realizada para espacios abiertos con diecinueve niñas y niños de 8 a 10
años de la comunidad de Lámud, ubicada en el departamento de Amazonas. Los talleres de
arte integrado tuvieron como eje central a la imagen del Señor de Gualamita, el santo patrón
de este pueblo, y se propusieron explorar acerca de su historia, sus elementos principales y
las tradiciones que giran en torno a ella, a partir del uso de técnicas y herramientas relacionas
con la imaginación, creatividad, teatralidad y corporalidad. En el presente documento se
comparten los principales hallazgos que surgieron a raíz de la aplicación de los talleres de
arte integrado, así como su gran aporte en el desarrollo de la identidad de las niñas y niños
lamudinos. Entre ellos, encontramos que las niñas y niños lograron reconocer la musicalidad
de su entorno y resaltar cualidades que adquirieron como propias, pudieron conocer y
representar desde su propia realidad la historia de cada danza tradicional de su pueblo,
consiguieron expresarse sin temores e interactuar entre ellos, así como construir un discurso
propio sobre su identidad y crear un vínculo estrecho entre ellos mismos, entre padres y
madres de familia y su comunidad.