Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes sanmartinenses
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Abstract
Se establece la relación entre las disposiciones hacia el pensamiento crítico, el desempeño
creativo-innovador y la autoeficacia, con la práctica pedagógica de formadores de docentes
sanmartinenses. Los participantes fueron 112 formadores de docentes sanmartinenses, (42
mujeres, 70 varones), con rango de edad de 27 a 70 años (M= 48.15; DE=9,96). Se utilizó el
UF-EMI [University of Florida-Engagement-Cognitive Madurity-Innovativeness] para
medir el nivel de disposiciones hacia el pensamiento crítico, la escala Comportamiento
creativo-innovador para medir el nivel del desempeño creativo-innovador, la TSTS
[Teachers’ Self-efficacy towards Teaching Thinking Skills Scale] para establecer el nivel de
autoeficacia docente y el TTTP [Teachers’ Teaching Thinking Skills Practice Scale] para
evaluar la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron diferencias según sexo, centro
laboral, experiencia laboral y especialidad. Se encontraron relaciones directas y grandes entre
las disposiciones hacia el pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador y la
autoeficacia, con la práctica pedagógica. Se propone un modelo que explica el 42% de la
varianza de la práctica pedagógica, donde las disposiciones hacia el pensamiento crítico y el
desempeño creativo innovador tienen un efecto directo sobre la autoeficacia docente. Se
encuentra que la autoeficacia docente media totalmente la relación entre las disposiciones al
pensamiento crítico, y parcialmente la relación del desempeño creativo-innovador con las
prácticas pedagógicas. Se incluyen recomendaciones para el fortalecimiento de las
características personales de las/los docentes formadores, con el fin de mejorar sus prácticas
pedagógicas orientadas hacia el desarrollo de las capacidades de pensamiento y orientaciones
para políticas públicas que promuevan mejores prácticas en la formación de docentes. The relationship between dispositions towards critical thinking, creative and innovative
performance and self-efficacy, with the teaching practice in teacher trainers from San Martín,
is studied. 112 teacher trainers (42 women, 70 men) age-ranged 27-70 (M = 48.15; SD =
9.96) were surveyed. The measures used were UF-EMI [University of Florida-EngagementCognitive Madurity-Innovativeness] for establishing the level of dispositions towards critical
thinking, Creative and Innovative Behaviour scale for measuring creative-innovative
performance, TSTS [Teachers’ Self-efficacy towards Teaching Thinking Skills Scale] for
establishing the level of teacher self-efficacy and TTTP [Teachers’ Teaching Thinking Skills
Practice Scale] for assessing teaching practice. Results show differences according to sex,
work center, work experience, specialization, extra jobs. Likewise, direct relationships were
found between dispositions towards critical thinking, creative-innovative performance and
self-efficacy, with teaching practice. A model that explained 42% of the variance of teaching
practice is presented, where dispositions towards critical thinking and creative and innovative
performance have a direct effect on teacher self-efficacy. In addition, teacher self-efficacy
fully mediates the relationship between dispositions toward critical thinking, and partially
mediates the relationship between creative and innovative performance and teaching
practices. Recommendations on fostering teacher trainers´skills to enhance the teaching
practices for the development of thinking skills, as well as the need of public policies to
promote better teacher training strategies are proposed.