Plan de marketing para la comercialización de prendas para mujeres tamaño L hasta la 4XL en Lima Norte
Acceso a Texto completo
Abstract
Los cánones de belleza han ido evolucionando. En la antigua Grecia se reflejaba la
belleza de la mujer a través de figuras delgadas, hasta llegar a la anorexia. La idea de
cuerpo femenino ideal era tener una contextura esbelta y muslos anchos (Konstan,
2012). Hoy en día, los nuevos estándares de belleza celebran la diversidad de los
cuerpos, buscando así la inclusión en la sociedad y empoderar a todas las mujeres y
niñas. (KANTAR, 2021). El Perú no es ajeno a esta realidad, sin embargo, aún existe
un segmento de la población limeña insatisfecha generada por la estandarización de
las tallas en Lima. Cerca del 63% de la población femenina padece de problemas de
exceso de peso (INEI, 2018). A pesar de que destinen cerca de S/ 200 al mes en
vestimenta, las mujeres no se encuentran a gusto con las prendas que pueden
encontrar en diferentes establecimientos (IPSOS, 2020). En base al estudio realizado,
se obtuvo que el 33% de marcas que se comercializan en tiendas por departamento
son especialistas en tallas grandes; es decir, ofrecen prendas más allá de las clásicas
tallas S, M y L. Por otro lado, evaluando las pocas marcas que rompen con estos
estereotipos de ropa tradicional, la mayoría se ubica en los distritos de la zona 1 y 2
de Lima Metropolitana.
A raíz de la poca oferta, las consumidoras encuentran difícil determinar su propio estilo
de vestir ya que no cuentan con una marca con la cual puedan sentirse identificadas.
Por tal motivo, el presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de
elaborar un plan de marketing para una empresa comercializadora de prendas para
mujeres de tallas L hasta la 4XL en Lima Norte.