dc.contributor.advisor | Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto | |
dc.contributor.author | Ypanaqué Rojas, Adam Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T19:40:24Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T19:40:24Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25187 | |
dc.description.abstract | La presente investigación evidencia las dificultades que tienen los desarrolladores de
video juegos independientes peruanos para conseguir que sus productos sean visibles y
comprados en plataformas de juegos indies como Steam o Itch.io debido a su estética
visual poco llamativa, desorganizada, y en algunos casos algo caótica e improvisada.
Durante la investigación, se ha encontrado que existe un desconocimiento de la industria
de videojuegos peruana por parte de los desarrolladores principiantes, esto debido a la
dificultad de encontrar empresas y centros educativos que enseñen sobre videojuegos
porque se encuentran vinculadas a servicios de tercerización como desarrollo de
aplicativos. Asimismo, los mismos desarrolladores confiesan no tener nociones sobre
cómo crear el arte para un videojuego, simplemente se inspiran de estilos ya establecidos
por sus videojuegos favoritos o utilizan recursos gratuitos de Internet para ello, debido a
que se han especializado en aprender sobre programación y game design. Teniendo toda
esta información, se diseña el proyecto GIMDIE dirigido a desarrolladores indies
especializados en programación y/o game design, que consiste en la creación de un canal
de YouTube donde se subirán videos especialmente creados sobre diversos conceptos
básicos del arte y diseño utilizando videojuegos como casos de análisis. El objetivo es
lograr que el desarrollador indie pueda crear estéticas simples pero atractivas para el
público para así permitirle competir en tiendas virtuales con videojuegos de otros países
y desarrolladores y así tener una mayor oportunidad de acceder a una remuneración
económica adecuada a la inversión de tiempo dedicado al desarrollo de su videojuego. | es_ES |
dc.description.abstract | This research evidence the difficulties that Peruvian independent game developers have
to get their products visible and purchased on indie games platforms such as Steam or
Itch.io due to their unimpressive, disorganized and, sometimes, chaotic and improvised
visual aesthetics. In addition, it has been found that there is a lack of knowledge of the
Peruvian video game industry by beginner game developers, due to the difficulty of
finding video game companies and educational centers because they are linked to
outsourcing services such as application development. Furthermore, the game developers
confess that they don’t have the knowledge to create the art for a video game, they’ve just
got inspired by art styles showed in their favorite video games or used free Internet
resources for it, because they have specialized about programming and gaming design.
As a result, the GIMDIE project is proposed for independent developers specialized in
game programming and/or design, which consists in the creation of a YouTube channel
where videos about basic concepts of art and design will be uploaded using video games
such as analysis cases. The objective is to ensure that indie developers can create simple
but attractive aesthetics for the public to allow them to compete in virtual stores with
video games from other countries and guarantee economic remuneration in exchange for
the investment of time dedicated to their video game. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Videojuegos--Diseño | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Diseño gráfico | es_ES |
dc.title | Diseño de videos casuísticos sobre conceptos básicos de arte y diseño gráfico para la mejora en la estética de los videojuegos indies | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arte con mención en Diseño Gráfico | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10803916 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8279-7647 | es_ES |
renati.author.dni | 76422479 | |
renati.discipline | 211176 | es_ES |
renati.juror | Soria Morales, Cesar Antonio | es_ES |
renati.juror | Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto | es_ES |
renati.juror | Alayza Moncloa, Gabriel Maria Enrique | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |