Identidad y arquitectura religiosa: La Catedral San Sebastián de Huaraz
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Abstract
La presente investigación se enfocará en el análisis del patrimonio arquitectónico de Huaraz
y su relación con la percepción de sus habitantes, ya que en ciudades como esta, es decir,
que han pasado por alguna etapa postraumática, debido a desastres naturales, factores
sociopolíticos o económicos, es necesario entender sus transformaciones culturales para
generar cambios positivos en ella, por el contrario, se puede alterar o distorsionar parte de la
memoria y perder la sensación de identidad cultural; es decir, el sentido de pertenencia y el
afecto a un lugar desde sus orígenes.
Se comprende el vínculo entre la arquitectura patrimonial religiosa y la identidad cultural de
Huaraz, la cual se manifiesta en los imaginarios y percepciones de sus ciudadanos sobre su
iglesia matriz: la Catedral San Sebastián, pues representa la crisis arquitectónica, cultural y
política de una ciudad que ha surgido de los escombros y que, a pesar de las
transformaciones físicas por los desastres naturales, a lo largo de su historia, no ha logrado
adaptarse a los cambios que trajeron consigo.
Mediante el análisis de este edificio, la investigación busca demostrar que existe una crisis
de expresión cultural arquitectónica en la ciudad. Se analizan desde aspectos físicos o
materiales como su relación a lo urbano y arquitectónico, y aspectos psicológicos o
inmateriales como la percepción de los huaracinos a través de los imaginarios sobre la
Catedral después de su, actualmente inconclusa, reconstrucción tras el terremoto de 1970.
Con ello se demuestra que el patrimonio cultural material e inmaterial no son conceptos que
se deben estudiar en paralelo: el patrimonio arquitectónico debe ser estudiado en aspectos
de impacto social y cultural en la ciudad. Puesto que, la memoria, como fuente de identidad
cultural, es en algunos casos vulnerable ante cualquier cambio dependiendo de la percepción
de los ciudadanos.