Show simple item record

dc.contributor.advisorHuarcaya Pasache, Carlos Enrique
dc.contributor.authorSanchez Ccorahua, Davys Lorenzo
dc.date.accessioned2023-05-29T21:13:10Z
dc.date.available2023-05-29T21:13:10Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-05-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25072
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivos analizar la relación entre las características del desarrollo cognitivo y social de los niños preescolares y el desarrollo de la cooperación, y también, describir las orientaciones pedagógicas que brinda el aprendizaje cooperativo para promover la cooperación en el aula y las características del rol docente que apoyan el desarrollo de la cooperación. Esta investigación se ubica en la línea de estudios sobre el desarrollo y educación infantil y utiliza el método de investigación documental para analizar y discutir las teorías e investigaciones sobre el desarrollo de la cooperación, el aprendizaje cooperativo y el rol docente que la promueve. Se pone en discusión la importancia de conocer, comprender e implementar metodologías de aprendizaje cooperativo que contribuyan a superar prácticas docentes que sostienen el individualismo y la competitividad en las aulas. A partir de la discusión, se concluye que la cooperación es tanto un acto cognitivo como una competencia social y es una meta imprescindible del desarrollo integral del niño. En este sentido, el maestro debe reconocer las orientaciones y estrategias del aprendizaje cooperativo más adecuadas para el nivel de desarrollo del niño y diseñar actividades que construyan un clima de aula que fomente el desarrollo de la cooperación. Esta investigación brinda una comprensión integral de la cooperación, además, resalta su dimensión moral, a través de la reflexión sobre el paradigma constructivista como el marco más idóneo desde donde el docente puede ejercer su rol para fomentar el desarrollo de la cooperación en la Educación Inicial.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation has as objectives to analyze the relationship between the characteristics of the cognitive and social development of preschool children and the development of cooperation, and also to describe the pedagogical orientations that cooperative learning provides to promote cooperation in the classroom and the characteristics of the teaching role that support the development of cooperation. This research is located in the line of studies on child development and education and uses the documentary research method to analyze and discuss the theories and research on the development of cooperation, cooperative learning and the teaching role that promotes it. The importance of knowing, understanding and implementing cooperative learning methodologies that contribute to overcoming teaching practices that support individualism and competitiveness in the classroom is discussed. From the discussion, it is concluded that cooperation is both a cognitive act and a social competence and is an essential goal of the integral development of the child. In this sense, the teacher must recognize the orientations and strategies of cooperative learning that are most appropriate for the level of development of the child and design activities that build a classroom climate that encourages the development of cooperation. This research provides a comprehensive understanding of cooperation, in addition, highlights its moral dimension, through reflection on the constructivist paradigm as the most suitable framework from which the teacher can exercise his role to promote the development of cooperation in Early Education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPersonal docente--Capacitaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.titleEl rol docente en el fomento del aprendizaje cooperativo en niños de nivel iniciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación para el Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación para el Desarrolloes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni46385171
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1693-3791es_ES
renati.author.dni40627063
renati.discipline131396es_ES
renati.jurorHuarcaya Pasache, Carlos Enriquees_ES
renati.jurorSantivañez Arias, Martha Sofiaes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess