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dc.contributor.advisorTávara Vásquez, María Gabriela
dc.contributor.authorOcampo Silva, Ximena Alejandra
dc.date.accessioned2023-05-29T20:47:51Z
dc.date.available2023-05-29T20:47:51Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-05-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25070
dc.description.abstractDesde hace varias décadas se ha podido observar en el Perú procesos de discriminación lingüística hacia las lenguas originarias y hacia las formas de español que derivan de la interacción con estas. En este sentido, estas lenguas y las variantes del español asociadas a ellas son consideradas como menos importantes y sus hablantes son representados a través de un estereotipo negativo. Así mismo, hay una carencia de estudios desde el campo de la psicología sobre esta problemática y los efectos que esta puede tener en el desarrollo de los individuos. Es por este motivo que el objetivo de esta investigación es analizar las experiencias de discriminación lingüística de un grupo de adultos jóvenes hablantes de castellano andino en Lima Metropolitana. Para lograr este objetivo se planteó la presente investigación cualitativa mediante una epistemología fenomenológica y una metodología basada en el enfoque temático. Los hallazgos muestran que el fenómeno de discriminación lingüística en el Perú, siendo reflejo del racismo, está muy presente y se expresa a través de las creencias sobre cómo el hablar castellano andino es sinónimo de ignorancia y menor estatus. Asimismo, los resultados demostraron que las experiencias de discriminación lingüística suelen evocar principalmente en sus hablantes sentimientos de ira y tristeza, influyen en la construcción de su identidad y se encuentran íntimamente ligadas a cambios en las formas de socialización.es_ES
dc.description.abstractIn Peru indigenous languages and forms of Spanish that emerge as a result of the exchange with these languages, have been subject of linguistic discrimination for several decades. Thus, these languages and the variants of Spanish associated with them, are considered as less important and their speakers are associated with negative stereotypes. Furthermore, there are very few psychological studies that address this issue and the consequences it has on individual’s development. The goal of this research is to analyze the experiences of linguistic discrimination of a group of speakers of “castellano andino” who are young adults and live in Metropolitan Lima. Thus, to achieve this goal, the present qualitative research was framed by a phenomenological epistemology, and it had a thematic approach. The findings show that linguistic discrimination in Peru, which is an expression of racism, has increased in the past decades due to the beliefs that associated “castellano andino” with ignorance and lower status. Likewise, the findings show that experiences of linguistic discrimination tend to evoke primarily feelings of anger and sadness, they influence the construction of identity, and are closely linked to changes in ways of socializing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectDerechos lingüísticoses_ES
dc.subjectDiscriminaciónes_ES
dc.subjectRacismoes_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.titleExperiencias de discriminación lingüística de adultos jóvenes que emplean el castellano andino en Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni42703289
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0385-4143es_ES
renati.author.dni77167977
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorRivera Holguin, Miryam Rebecaes_ES
renati.jurorTávara Vásquez, María Gabrielaes_ES
renati.jurorJanos Uribe, Erikaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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