Las representaciones de Lima en la novela y el cine peruanos

No hay miniatura disponible

Fecha

2021-05-31

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Revista Espinela

DOI

Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP

Resumen

El cine peruano de las dos primeras décadas del siglo XXI dialoga con novelas realistas escritas a partir de la segunda mitad del siglo XX que dieron cuenta de la “explosión urbana” de los años 40 que transformó a Lima. Los mundos que construyeron y representaron estas novelas sobre Lima ciudad donde la marginalidad y pobreza de los “invasores” y sus gestas heroicas se contrasta con el malestar de los “invadidos”, ciudad dividida por muros visibles e invisibles continúan elaborándose en buena parte de las películas filmadas en el siglo XXI. El trabajo se enfoca en Paraíso (2009), filme de Héctor Gálvez y su relación con la novela Yawar Fiesta (1941), de José María Arguedas y dos cuentos de Enrique Congrains incluidos en el conjunto de relatos Lima, hora cero (1954).

Descripción

Palabras clave

Cine peruano, Paraíso, Yawar Fiesta, Migración, Racismo, Centro, Periferia, Novela peruana

Citación

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced

Licencia Creative Commons

Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess