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dc.contributor.authorRizo-Patron de Lerner, Rosemary
dc.date.accessioned2023-05-17T17:29:02Z
dc.date.available2023-05-17T17:29:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193710
dc.description.abstractThe paradox of subjectivity (Crisis §§53-54) expresses not only two dissimilar methodological perspectives that stem from Modernity (the alleged objective third-person one, and the subjective first-person one), but also human beings’ essential duality as “subjects for the world” and “beings in the world”, namely, entities among entities. We explore two dimensions of the self-constitution of personal identity examined in current research, also tangible in social and political life: on one side, the reflexive, narrative, and responsible constitution of oneself and others; on the other side, the “immanent” and intersubjective intertwinement among the lived spheres of embodied emotions, desires, sensations, and their onto-phylogenetic development from instincts to reason. We highlight the silent presence of irrational (passive) motivations in (active) “rationalizations”, their impact on self-esteem and the reach of human responsibility.en_US
dc.description.abstractLa paradoja de la subjetividad (Crisis §§53-54) expresa no solo dos perspectivas metodológicas distintas provenientes de la Modernidad (la perspectiva de la tercera persona, presuntamente objetiva, y la de la primera persona), sino también la dualidad esencial de los seres humanos como “sujetos para el mundo” y “seres en el mundo”, es decir, entidades entre entidades. A continuación exploraremos dos dimensiones de la autoconstitución de la identidad personal tal como se discuten en la literatura sobre el tema y que pueden observarse en la vida social y política: por una lado, la constitución reflexiva, narrativa y responsable de uno mismo y de los otros; por otro lado, el entrelazamiento “inmanente” e intersubjetivo entre las esferas vividas de las emociones, los deseos y las sensaciones encarnados y su desarrollo ontofilogenético desde los instintos hasta la razón. Asimismo, subrayamos la presencia silenciosa de motivaciones (pasivas) irracionales en las “racionalizaciones” (activas), su impacto en la autoestima y el alcance de la responsabilidad humana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Centro de estudios Filosóficoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.subjectFenomenología transcendentales_ES
dc.subjectHusserles_ES
dc.subjectSubjetividades_ES
dc.subjectParadojases_ES
dc.subjectSujeto para el mundoes_ES
dc.subjectObjeto en el mundoes_ES
dc.subjectPasividades_ES
dc.subjectMotivacioneses_ES
dc.subjectResponsabilidades_ES
dc.subjectTranscendental phenomenologyes_ES
dc.subjectSubjectivityes_ES
dc.subjectParadoxeses_ES
dc.subjectSubject for the worldes_ES
dc.subjectObject in the worldes_ES
dc.subjectPassivityes_ES
dc.subjectMotivationses_ES
dc.subjectResponsibilityes_ES
dc.titleLas paradojas de la subjetividad en la autoconstitución responsable de la identidad personales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.otherCongreso
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE


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